Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan la ‘‘inacción e indolencia’’ de las autoridades

Adquirirán ONG un georradar para localizar a víctimas de desaparición
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 3

Ante la ‘‘inacción e indolencia’’ de las autoridades en la búsqueda de miles de víctimas de desaparición o ejecución extrajudicial, cuyos restos podrían encontrarse en fosas clandestinas, diversas organizaciones sociales lanzarán una campaña de cooperación internacional para adquirir con recursos propios un georradar que ayude a concretar esa tarea.

La propuesta será dada a conocer durante la Jornada Nacional por la Memoria, la Justicia y la Verdad, a realizarse este 14 y 15 de febrero en la comunidad michoacana de Cherán, donde los colectivos participantes van a analizar las diferentes opciones de la sociedad civil para organizarse por su propia cuenta para resolver los crímenes de lesa humanidad ‘‘que las autoridades han dejado impunes’’.

Precisan que ‘‘la propuesta tiene origen en la falta de investigaciones adecuadas para encontrar a los desaparecidos. Por más de tres años le hemos pedido a las autoridades del estado (Michoacán) y a la Procuraduría General de la República que cumplan con su trabajo de buscarlos, pero sólo han retrasado las indagatorias de forma injustificada’’, explicó Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

En los años recientes, desde que los habitantes de Cherán decidieron expulsar a la policía estatal y conformarse como un municipio autónomo, al menos cinco líderes de la comunidad han sido víctimas de desaparición –entre ellos Rafael García Ávila, Armando Gerónimo Rafael, Jesús Hernández y Tirso Madrigal–, sin que hasta el momento las autoridades hayan avanzado en las pesquisas, añadió.

Diversos pobladores han señalado con precisión los terrenos de policías municipales o de integrantes de la delincuencia organizada donde podrían encontrarse los restos de las víctimas en fosas clandestinas.

‘‘Cherán tuvo que armarse porque las autoridades no cumplían con su trabajo. La búsqueda de los desaparecidos la tendrán que hacer las familias y las organizaciones que las acompañan’’, concluyó.