Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabaja la autoridad en todos los frentes contra alzas injustificadas

En Argentina hubo un golpe económico: central obrera

Compañía estadunidense deja el negocio del petróleo y gas en el país

Foto
Un manifestante enmascarado posa junto al grafiti firmado por la organización Quebracho. Cientos de activistas bloquearon ayer la entrada de una estación de servicio de Shell en Buenos Aires en protesta por el reciente aumento de precios al combustible, así como contra la devaluación y la inflaciónFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 23

Buenos Aires, 13 de febrero.

Hubo un golpe económico, que es como un golpe de Estado, afirmó el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, en coincidencia con la declaración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anoche denunció maniobras desestabilizadoras de sectores financieros y otros.

Caló, quien lidera la CGT cercana al gobierno y que agrupa a los fuertes sindicatos metalúrgicos e industriales, entre otros, anunció además que pedirá a los gremios de la central obrera salir a controlar los precios.

Mientras el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó el nuevo índice de precios nacional (IPC), que en enero fue de 3.7 por ciento, su mayor alza desde 2002, aclaró que esto cualitativa y cuantitativamente abarca a otra población y que su cobertura es nacional.

También recordó que los precios no son fijados por el Estado, sino que son decisión privada, a veces decisiones descentralizadas, otras veces de rubros concentrados donde hay pocos proveedores o pocos actores a nivel de la distribución.

Y señaló: hemos sido víctimas de una campaña furiosa que azotó a la sociedad argentina en los últimos meses y que anunciaba el apocalipsis de la economía.

Por lo pronto, el gobierno trabaja en todos los frentes para evitar aumentos injustificados en los precios, lo que alcanzó también a los medicamentos, y el dólar oficial se redujo a menos de ocho pesos para la venta, arrastrando al ilegal o negro a poco más de 11 pesos.

El secretario general del Sindicato de Petroleros de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, dijo que las las empresas están llamando para aumentar el costo del combustible. Es una presión permanente por la devaluación misma.

Pereyra es considerado cercano al secretario general de la CGT disidente, que lidera el camionero Hugo Moyano, pero mencionó que tuvo importante reuniones con funcionarios a escala nacional y con gobernadores provinciales. A 83 dólares el barril, esperamos que se pueda manejar, dijo a una radio local.

Entre las noticias del día la petrolera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) firmó un acuerdo para adquirir la totalidad de las operaciones que la compañía estadunidense Apache Corporation tiene en Argentina.

Esta compañía con sede en Houston abandona su participación en el negocio de petróleo y gas en el país, que al pasar a manos de YPF incrementa las reservas de hidrocarburos de la petrolera bajo control estatal en un 14 por ciento, y la extracción de gas en 15 por ciento. La transferencia de activos se haría por una suma superior a los 800 millones de dólares, de los cuales desembolsó ayer 50 millones. YPF aseguró que afrontará la operación, en su totalidad con fondos propios, señala hoy el periódico Página 12.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, consideró que el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia que ordena al Estado asignar publicidad a Canal 13 (del Grupo Clarín ) significa que los jueces se están arrogando la voluntad de legislador estableciendo criterios en la distribución de pautas.

La decisión de la Suprema Corte repercutió negativamente en el Ejecutivo. Capitanich señaló que esta resolución implica una violación flagrante de la división de poderes y que es una falsedad absoluta que el Estado nacional incumple el fallo en el caso Perfil ya que se está cumpliendo desde abril de 2013”. Cuestionó que la misma Corte desde hace diez años tiene en estudio una acción de amparo “donde el Estado demanda por el pago de una deuda equivalente a 350 millones de pesos por deudas impositivas del diario La Nación, y hasta ahora no se ha expedido”.