Estados
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis años después, las autoridades de Jalisco ni siquiera han iniciado una investigación

Olvidan a niño envenenado con arsénico en el río Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 32

Guadalajara, Jal., 13 de febrero.

Seis años después de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, intoxicado con arsénico después de caer al río Santiago, las autoridades estatales ni siquiera han iniciado una averiguación previa, informó este jueves el Comité de Defensa Ambiental de El Salto.

Miembros de la organización no gubernamental (ONG) se manifestaron ante el palacio de gobierno para entregar un pliego en el que piden al Ejecutivo del estado solicite a la Secretaría de Gobernación que declare emergencia en los municipios de El Salto y Juanacatlán, principales afectados por la contaminación del río.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente de la agrupación, recordó que hace cinco años la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una macrorrecomendación de más de 200 puntos al estado y el ayuntamiento para que sanearan el río.

La ONG que dirige Muñoz ha documentado desde la muerte del menor 467 fallecimientos por cáncer e insuficiencia renal, entre otras causas presuntamente relacionadas con la contaminación en la zona.

Miguel Ángel López Rocha, de ocho años de edad, falleció el 12 de febrero de 2008 luego de permanecer en coma desde el 26 de enero de ese año. La Secretaría de Salud Jalisco informó que falleció por intoxicación con arsénico.

La fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, Luz María Cueto Sánchez, declaró que en el organismo de Miguel Ángel López se encontraron elevadas concentraciones de arsénico. Familiares y vecinos dijeron que el menor, quien vivía en la colonia Bonito Jalisco, empezó a presentar malestares después de caer al río.

El Comité de Defensa Ambiental de El Salto pidió también que la Secretaría de Salud estatal realice un estudio sobre las enfermedades que puede causar la contaminación en la zona.