Economía
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esgrime que el litigio es en defensa de los derechos de autor

Niega Televisa que pretenda interferir en lineamientos del organismo regulador
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 27

Grupo Televisa negó que pretenda interferir en la emisión de los lineamientos para la retransmisión de señales de televisión abierta a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que el litigio a cargo del juzgado 32 de lo Civil se basa en la defensa de los derechos de autor. En paralelo, acusó a Dish de distorsionar los hechos, emitir informaciones engañosas y tratar de beneficiarse con la retransmisión de la programación de esta empresa.

En respuesta al comunicado difundido ayer por Dish en el que asegura que el juez 32 de lo Civil responde a intereses de Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga Jean dijo que el litigio data de 2011 y no del resultado de la reforma constitucional a telecomunicaciones.

Desde que se aprobó esa reforma Dish incorporó a sus transmisiones las señales de televisión abierta de Televisa y Televisión Azteca, con el argumento de que así da cumplimiento a la obligación del must carry y must offer, lo que desató un conflicto entre las tres empresas.

Antes de conocerse la naturaleza del litigio por el que el Ifetel detuvo sus trabajos, y quién lo había promovido, Grupo Salinas informó que ninguna de sus empresas estaba involucrada en el caso.

Televisa defendió que el litigio en manos del juez 32 no tiene que ver con el must carry y must offer, sino con la defensa de derechos de autor.

“Dish distorsiona los hechos y emite informaciones engañosas que descalifican la actuación del Poder Judicial local del Distrito Federal y del Poder Judicial federal. Con ello, dicha empresa busca presionar a las autoridades para obtener decisiones que sean favorables a sus negocios.

La consulta pública abierta por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones sobre los lineamientos de must offer y must carry llamó la atención de organizaciones de derechos de autor, académicos y empresas relacionadas con la materia, señaló la televisora.

Criticó que para Dish, la defensa de un derecho a través de los cauces legales es motivo de escándalo, que justifica la utilización arbitraria de sus frecuencias, medios y espacios informativos como tribunas para victimizarse, falsear los hechos y presionar a las autoridades.

Televisa explicó que ha ejercido acciones legales, en defensa de los derechos autorales involucrados en sus contenidos y programación. Acusó a Dish de que interesado en obtener ventajas comerciales de la retransmisión de los mismos, promovió un juicio de amparo contra estas acciones. Sus recursos legales fueron desechados, el 30 de enero de 2014, por el primer tribunal colegiado de circuito que los consideró notoriamente improcedentes.

Aseguró que el oficio girado por el juez 32 al Ifetel para notificarle que no tiene atribuciones en materia de los derechos autorales de Televisa, tiene como sustento dos resoluciones del primer tribunal colegiado de circuito.

Abundó que el 25 de octubre de 2012 ese tribunal colegiado determinó al juez 32 como la autoridad competente para resolver sobre la retransmisión de las señales radiodifundidas y de los contenidos audiovisuales de la programación de los canales 2, 4, 5 y 9.

Grupo Televisa aseguró que respetará las decisiones judiciales, a fin de que se resuelvan con oportunidad y pleno apego a la ley asuntos del sector de las telecomunicaciones y para la protección de los derechos de todos los mexicanos.