Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ginebra siguen las negociaciones sin vislumbrarse un acuerdo

Salen de Homs otros 217 civiles, a horas de que expire el cese del fuego
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 27

Beirut, 12 de febrero.

Los cooperantes humanitarios sacaron hoy a 217 civiles en la cercada ciudad vieja de Homs, en el centro de Siria, a pocas horas de que expire la tregua acordada, mientras siguen las negociaciones del gobierno y la oposición en Ginebra.

Un funcionario de la Organización Naciones Unidas (ONU), que pidió no ser identificado, dijo que los desalojados en el último de los seis días de cese del fuego acordado para permitir la entrada de ayuda a esa región eran en su mayoría mujeres y niños.

Un video subido a Internet por opositores, cuya autenticidad no pudo verificar Dpa, mostraba a grupos de familias corriendo por las barricadas hacia los vehículos de la ONU, mientras se oía el estruendo de proyectiles.

Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Ginebra, Melissa Fleming, dijo que unas mil 115 personas han sido desalojadas desde el inicio de la operación el viernes. Se cree que entre 2 mil 500 y 3 mil personas estaban atrapadas en el área antes de ese día.

El operativo continuaba la noche de este miércoles, indicó Kumar Tiku, del Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Homs tiene una posición estratégica como punto de encuentro entre la autopista que une Damasco con Alepo y la carretera que lleva a los feudos del gobierno en el oeste del país. Antiguo bastión del levantamiento contra el presidente Bashar Assad, fue dominado en su mayor parte por las fuerzas del gobierno a mediados de 2012, pero los rebeldes mantuvieron el control de la ciudad vieja y las áreas colindantes.

Durante las negociaciones de paz en Ginebra la oposición siria presentó un documento en el que plantea la constitución de una autoridad gubernamental de transición, un cese del fuego vigilado por la ONU, liberación de prisioneros, acceso en todo el país de la ayuda humanitaria y la salida de combatientes extranjeros de ambas partes. Asimismo, que la autoridad prepare una asamblea constituyente que elaborará una constitución sometida a referendo.

Para el gobierno las negociaciones se deben centrar primero en la lucha contra el terrorismo, y rechazó la idea de un gobierno de transición.

El vicecanciller ruso Guennadi Gatilov se reunirá este jueves con el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi.