El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Destaca trayectoria de Enrique Ávila Carrillo

C

omo persona, el maestro Enrique Ávila Carrillo siempre ha sido incansable. En las reuniones siempre inicia las conversaciones, bromista pero no grosero, muy humano y sensible; se indigna con lo que andan mal de asuntos locales o nacionales.

Como maestro de la Escuela Normal Superior de México, siempre nos mantuvo al filo de la butaca, ya que cada clase la convertía en verdadera conferencia magistral; ahí sus alumnos aprendimos y nos enteramos de posturas políticas, personajes desconocidos, fechas olvidadas.

El maestro aún se daba tiempo para contar anécdotas de personajes históricos que siempre hacían la clase amena.

La lucha social es quizá su mayor pasión, ya que se incorporó muy joven. Participó en el movimiento de 1968 como representante de la Normal Superior de México, que por cierto fue la última en rendirse después de la represión del 2 de octubre; fue parte del Consejo Nacional de Huelga; ha participado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y en el movimiento magisterial de 1989. Siempre ha participado en los movimientos sindicales donde ha buscado con persistencia el bienestar para sus compañeros.

Es un académico e investigador destacado. Ha escrito: México en la historia; libros de texto para educación secundaria; El cardenismo, Historia del movimiento magisterial, Historia del México contemporáneo, El Pensamiento de Agustín Cué Cánovas y el Calendario cívico escolar (y algunas fechas olvidadas).

El mejor homenaje que podemos hacer al maestro Enrique Ávila Carrillo es conocer y divulgar su obra, pero sobre todo continuar su pensamiento e ideas, en esta época de contrastes.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del Pueblo de Santa Martha Acatitla, Iztapalapa

Preguntas para autoridades del medio ambiente

Cómo nos gustaría que Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal del Medio Ambiente, nos contestaran las siguientes preguntas:

¿Por qué no sancionan a las grandes empresas que contaminan ríos; abusan de la explotación de los freáticos; destruyen arrecifes y manglares; facilitan la instalación de plantas termoeléctricas en zonas de alto riesgo y permiten la extracción indiscriminada de minerales a costa de los recursos comunitarios y, paradójicamente, en forma autoritaria, privan de la libertad a campesinos pobres cuyo único delito es coadyuvar a la limpieza del bosque de maderas muertas que son combustible para los incendios y material portador de plagas forestales, como sucedió con Mario Alberto Flores Pérez y Pedro Montiel Sánchez de Tlalnepantla, Morelos, quienes están en el penal de Atlacholoaya?

¿Por qué los grandes taladores de bosques gozan de impunidad y de libertad de movimiento y acosan en cambio a los comuneros de una comunidad campesina, como Tlalnepantla, Morelos, importante productora de alimentos y ofrece muchos empleos a jornaleros de Guerrero y Oaxaca, quienes son tratados, por cierto, con respeto?

¿Por qué, en vez de negarse al diálogo con las autoridades municipales y comunales de Tlalnepantla, Morelos, Fabiola Vanessa Gutiérrez Ojeda Delegada de la Profepa en Morelos, no imparte talleres de capacitación y reflexión sobre el manejo sustentable del bosque?

Gracias por escucharnos.

Álvaro Urreta, asesor general de las SPR de Tlalnepantla, Morelos; presidente de la Unión de Productores de Hortalizas de la Ceda, e Integrante del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre

Queja por dos cuentas catastrales

Hace tres años la oficina de catastro decidió asignarme otra cuenta predial. Llevo desde 2012 haciendo el trámite de unión de cuentas, ya que me llegan dos (tengo los comprobantes).

Solamente en el mes pasado he estado en la tesorería central en tres ocasiones –de tres a cuatro horas cada vez–, para que en cada una me digan Vuelva en 15 días. Claro, hubo un empleado que ofreció que por 2 mil pesos agilizaba el trámite y me mira burlonamente mientras espero.

Héctor Tejera Gaona

Pide ayuda para recuperar dinero en empresa Dicsa

Pido ayuda a las autoridades competentes para recuperar el dinero íntegro que di como adelanto para la compra de un Spark en Dicsa norte, en Tlalnepantla.

Por medio de engaños fui víctima de estafas por el ejecutivo de ventas Emmanuel Contro, quien manipuló el contrato e información con ventaja de 8 mil 196 pesos y 5 mil de bono, de lo que me di cuenta el día en que acudí a la agencia a firmar el contrato respectivo, donde había un periódico que derrumbaba el show que dicho ejecutivo armó para poder vender facturando forzosamente en noviembre y con el color que tenía.

De inmediato regresé a cancelar el contrato. Hablé con Contro por teléfono, quien me colgó y me dirigió con el gerente Fernando Sánchez. Éste me indicó los trámites para recuperar mi dinero íntegro, para enmendar la mala atención y me ofreció atenderme si decidía comprar con él.

Desistí por la poca seriedad que demuestra esa empresa. Si empezamos con mentiras no me quiero imaginar cómo será la atención después. Como no recibió respuesta en su favor decidió penalizarme con mil 500 pesos, diciendo que si quiero el resto del dinero tengo que firmar el formulario; le dije que iba a demandarlo, a lo que me contestó que se iba a amparar. Así se conduce el gerente y ejecutivo de ventas de Dicsa Norte, quien a mi parecer carece de perfil para asumir dicho cargo.

María de los Ángeles Jiménez López

Agradecimiento a José Emilio Pacheco

Todavía recuerdo aquel mensaje al celular donde decían que habías muerto (perdón por esta confianza, pero después de leerte tanto te puedo considerar un amigo).

Como lector, sabía que con tu muerte acababa de nacer un vacío en nuestra lengua, en nuestra literatura, pero especialmente en mi librero. De pronto todos los noticiarios hablaban de ti, las redes sociales se llenaron de citas de tus palabras y uno que otro despistado, por primera vez asociaba Las batallas de Café Tacvba con tus Batallas en el desierto.

En una de esas cosas que suceden en las muertes, Cristina, tu Cristina, contaba en la radio que una noche antes de que te fueras de viaje escribías tu Inventario, y sentí una gran alegría al saber que hasta el último día hiciste lo que siempre te gustó: escribir.

De pronto entendí esa última lección de vida que nos dejaste, que me dejaste para no generalizar: hacer lo que te gusta hasta el último día de tu vida; me di cuenta de que no siempre la cumplimos, nos atamos a trabajos que no nos gustan, a personas que nos detienen y nos perjudica, detenemos nuestra pluma por otros sueños.

Gracias José Emilio por tus letras, hoy escribo de nuevo para agradecerte abrirme los ojos y liberar mis manos y mi mente para plasmar por mínimo que sea nuestras ideas en una hoja de papel.

Buen viaje Eterno viajero y tu última pregunta ¿Existirá una palabra para la nostalgia de lo que no fue y estuvo a punto de ser? se quedará sin respuesta porque hace falta más José Emilio Pacheco para crearla.

Mizraim Roberto Torres Ríos

Señala violación de derechos en la UNAM

Luego de ser amenazados de muerte, los profesores en huelga de hambre de la Facultad de Derecho de la UNAM decidieron retirar su campamento de esa facultad y reinstalarse frente a la rectoría en Ciudad Universitaria la mañana del martes 11 de febrero, ante la férrea oposición de un numeroso e intimidante despliegue de personal de vigilancia y autoridades que manifestaron tajantemente que no podían hacerlo, pero que se abstuvieron de actuar por el momento.

Sin embargo, más tarde, al cobijo de la noche y sin la presencia de testigos, las autoridades universitarias desalojaron por la fuerza, con violencia y contra su voluntad a los profesores.

Los doctores Virgilio Serrano y Víctor Amauri Simental, profesores de la Facultad de Derecho fueron despedidos injustificadamente por la directora Leoba Castañeda Rivas en represalia por haberse inconformado y señalar las violaciones a la legislación universitaria en el proceso electoral del consejo técnico, por denunciar irregularidades y malos manejos y por el despido de otros 130 profesores.

La violación a los derechos humanos, labores y académicos es el sello que caracteriza y por lo que será recordada la administración actual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bernardo Salas Mar, del Departamento de Física-Facultad de Ciencias-UNAM

Sobre la soberanía constitucional del pueblo

En 1910, el pueblo de México toma el poder soberano, recayendo en el pueblo la autoridad suprema del poder público, es decir, la soberanía de la nación.

Esta soberanía es la que determinó la forma de gobierno y es la única que puede modificarlo, por dos razones: porque así lo establece el artículo 39 constitucional: El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno. La palabra inalienable significa que no se puede transmitir o pasar a alguien el dominio de algo; en nuestro caso dice que no se puede trasmitir a nadie el derecho de cambiar la forma de gobierno que eligió el pueblo.

La segunda razón es que aunque el pueblo se constituya en república representativa y ejerza su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, esto no equivale a transferirles su soberanía (yo ejerzo las matemáticas, pero no por ello soy las matemáticas; igualmente, los PU ejercen la soberanía, pero no por ello son la soberanía). Además, la soberanía implica que no existe coacción de ninguna índole sobre quien la ejerce. Los PU están sujetos a rendición de cuentas y por lo tanto ellos no pueden ser la soberanía. El pueblo y sólo él, tiene el inalienable derecho de cambiar su forma de gobierno.

Guillermo Alfaro Rojas

Irregularidades en compra de boleto de avión

Me permito denunciar que el 20 de enero pasado se realizó la compra de un boleto de Avianca a Madrid. Se hizo el cobro, pero la cuenta quedó en ceros. Banamex audiomático me explicó que se hicieron dos cobros por el mismo monto; según me informaron, los dos pendientes de aprobar.

En Avianca me explicaron que se rechazó el primero por motivo desconocido; luego me llamaron y mi esposa confirmó ser dueña de la cuenta y que yo soy beneficiario del boleto. El segundo cobro se efectuó y me enviaron el detalle de la compra; sin embargo, en Banamex aparecen los dos boletos con cobros pendientes de aprobar. Por un extraño mecanismo que desconozco, me quitan el poco dinero de que dispongo para viajar y me dicen que nadie sabe que va pasar sino en 24 o 48 horas.

Rechazaron una compra previa, el viernes, sin dar ningún motivo ni solicitar información adicional. Por algún motivo que desconozco, en esta temporada baja los vuelos incrementan día a día sus costos y este primer inconveniente fue muy perjudicial y pretende paralizar mi cuenta, cuando se han hecho todas las aclaraciones. Tengo anotados los nombres de los encargados de Banamex que fueron avisados.

José Legarda Cruz

País fantasioso

Las declaraciones de funcionarios públicos de alto nivel nos confirman la existencia de un país fantasioso que nos persigue desde las tres pasadas administraciones. Resulta que el comisionado especial para Michoacán no sabe que se reúne y conversa con líderes de la mafia, el secretario de Educación Pública no es el rechazado ni apedreado, sino su camioneta; el procurador de la República no sabe qué dice ni a quién se lo dice pero quiere decirlo. Total, que responden perfectamente a quien los nombró y a su país maravilloso de peñalandia.

Alejandro Posadas Pedraza

Invitaciones

Mesa sobre daños de Chevron en Ecuador

La embajada de Ecuador en México invita a sus amables lectores a una mesa redonda organizada por la Red de Solidaridad Mexicana con el Ecuador, la UNAM y El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

El tema a tratar es sobre la empresa petrolera Chevron y los daños que ha causado al Ecuador; contará con la presencia de catedráticos e invitados especiales. Esta actividad se llevará a cabo el martes 18 de febrero a las 12 horas en el auditorio Mario de la Cueva, en el piso 14, Torre II de Humanidades de la UNAM.

Ledy Novoa, Comunicación y Relaciones Públicas

Conferencia sobre Morena y la coyuntura

En esta etapa de organización y fortalecimiento de Morena, en camino de convertirse en partido político, son necesarias las actividades sistemáticas y permanentes de los militantes que permeen en la población los postulados de nuestra organización.

El comité de base de la colonia Prado Churubusco de Coyoacán inicia su actividad específica para lograr este objetivo, a partir de conferencias que se llevarán a cabo como un elemento organizador.

Invitamos a la conferencia: Morena y la revolución de las conciencias: la coyuntura actual, con Luciano Concheiro, el viernes 14 de febrero a las 18 horas en Cruz del Sur 167, colonia Prado Churubusco (entre Osa Menor y Canal Nacional) en el Foro Cima.

Graciela Palomo, Irene Peña, Jorge H. Uribe, Juan Antonio Ruvalcaba, Gloria Ángeles, José Luis Rinconcillo, Minerva Noguera, Verónica Morales y Arturo Villalva

La ingobernabilidad en Michoacán

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitar a la conferencia La ingobernabilidad en Michoacán, que será impartida por el periodista José Reveles, este jueves 13 de febrero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa en Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Será transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com.

Entrada gratuita.

Maru Lozano, coordinadora

TLCAN, usura, especulación y parasitismo

Se invita a sesión del Seminario permanente de estudios chicanos y de fronteras con el tema: TLCAN, 20 años. Recuento de daños. La apertura y la reforma financiera: más usura, especulación y parasitismo. El expositor será Andrés Peñaloza y la cita es el jueves 13 a las 17:30 horas en Miguel Ángel de Quevedo 690-C, Coyoacán.