Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robert Edsel alerta sobre una situación dolorosa

Llama escritor a enviar drones a Siria para proteger tesoros culturales
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 6

Londres.

El autor de Los hombres de los monumentos, historia real de un escuadrón aliado que rastreó tesoros saqueados durante la Segunda Guerra Mundial, ha llamado a los gobiernos a enviar drones para ayudar a proteger tesoros culturales que están amenazados en Siria.

El escritor Robert Edsel señaló que los gobernantes del mundo tienen que actuar: “Siria presenta la situación dolorosa más inmediata que tenemos que observar.

“¿Qué podemos hacer? No hacemos muy buen uso de la tecnología. Tenemos drones que Amazon quiere usar para entregar paquetes”, comentó.

“Tal vez podríamos poner cámaras en esas cosas y comenzar a tomar fotografías de todos esos tipos malos… y hacer responsables a las personas y perseguirlas”, añadió.

Hablando en una conferencia de prensa con motivo del próximo estreno de la adaptación fílmica de su libro, con la participación estelar de George Clooney, Matt Damon y Bill Murray, expresó: Esos objetos en Siria nos pertenecen a todos. Tal vez estén en un sitio en particular, pero forman parte de nuestra herencia y civilización, como personas del mundo.

En el mismo acto, Clooney y Murray llamaron a Gran Bretaña a devolver a Grecia las esculturas del Partenón conocidas como los Mármoles de Elgin.

Si bien no sería partidario de enviar tropas a los países para proteger los tesoros, Edsel instó a los gobernantes, y en especial al presidente estadunidense Barack Obama, a ponerse en pie y retomar lo que el presidente Roosevelt y el general Eisenhower dijeron en la Segunda Guerra Mundial: que nuestros países protegerán y respetarán los tesoros culturales.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya