Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresará malestar por la enmienda energética

El PRD pedirá audiencias con Obama y Harper
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 18

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) gestionará ante las embajadas de Estados Unidos y Canadá reuniones con el presidente Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper durante su visita a México, para expresarles su inconformidad con la reforma energética y su intención de someter la privatización petrolera a una consulta popular.

De igual forma, anunció el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, con ocasión de la reunión con el presidente Enrique Pena Nieto, se prepara una movilización de protesta, debido a que se considera que el tema central de la reunión trilateral es adecuar el tema energético en el Tratado de Libre Comercio, tras la reforma constitucional.

Tras precisar que aún no se ha determinado si será una movilización en espacio público o un recinto cerrado (mencionó la Arena México), Sánchez Camacho destacó que a diferencia de los argumentos oficiales para rechazar la consulta popular sobre la reforma energética (la ausencia de una legislación secundaria), el gobierno mexicano pretende discutir ya el nuevo escenario en el sector energético, sin contar con la aprobación de las leyes secundarias.

En rueda de prensa, el secretario general destacó que se entregarán documentos en las embajadas de Estados Unidos y Canadá solicitando audiencia. Censuró que en el caso estadunidense se busca impulsar los cambios en materia energética mientras se mantiene detenida la discusión sobre la reforma migratoria en ese país.

Hay acuerdos con petrolera rusa: Sánchez Camacho

Sánchez Camacho aseguró que México ya ha firmado acuerdos con una petrolera rusa, sin que aun haya leyes secundarias, y pretende discutir el tema en la reunión trilateral sin que se haya aprobado la reforma secundaria.

En otro asunto, dijo que en la renovación de la dirigencia nacional del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas es quien genera mayores consensos al interior del partido, pero en su caso, si no acepta, refirió que su corriente, Izquierda Democrática Nacional, analiza si Marcelo Ebrard Casaubon o una postulación de esa corriente, podrían ser una alternativa.