Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRD juntará firmas para exigir baja al precio de energéticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 17

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados iniciará una campaña de recolección de firmas para exigir al gobierno federal que cumpla la promesa de bajar el precio del gas, la gasolina y la electricidad, como asegura la propaganda con que justifica la reforma constitución en materia energética.

El vocero de la fracción del PRD, Carlos Reyes Gámiz, dijo que cuando se cuente con al menos 50 mil firmas ciudadanas, se presentarán en la residencia oficial de Los Pinos, para exigir que no se quede en meras promesas y hacer realidad lo que tanto pregona para justificar su antipopular y lesiva medida privatizadora de los energéticos.

Afirmó que la reforma se basó en un atropello histórico y en el discurso de que no se privatizaría Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque en realidad –dijo– se pactó la entrega de la renta petrolera a un grupo de empresarios nacionales y extranjeros.

“Peña Nieto dijo que no se privatizaba Pemex, y que eso se reflejaría en el bolsillo de los mexicanos. Esta campaña casa por casa tiene como propósito luchar porque tienen que cumplir.

Las trasnacionales y las grandes empresas suben los precios, pero nunca los bajan, así que la propaganda oficial es una engañifa, sostuvo el legislador.

Además, recordó que bajar los precios de los combustibles y la energía eléctrica fue una promesa de campaña del Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, por el contrario, los aumenta cada mes, y no evita que las gaseras entreguen tanques a medias y que las gasolineras roben a los consumidores. Incluso, dijo, desde la Procuraduría Federal del Consumidor se tolera el aumento de los productos de uso familiar, y ello se ha visto en un impacto en la inflación.