Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorto a congresos estatales para que adelanten trabajo

Preparan órgano para evaluar candidatos a consejeros del INE

Una vez integrado convocará a 54 finalistas del proceso del año pasado

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 14

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará este lunes el proyecto para integrar el órgano técnico encargado, como prevé la Constitución, de revisar los perfiles de candidatos a consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).

Dicho órgano, según dispone la reforma constitucional en materia político-electoral, deberá estar integrado por siete personas: tres designadas por la Junta de Coordinación Política, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos por el órgano garante de la transparencia.

También, la junta prepara un exhorto a los congresos de los estados para que en tanto se reciben las iniciativas del Ejecutivo para la legislación secundaria, adelanten el proceso de reforma de las constituciones locales, así como sus correspondientes leyes reglamentarias.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que el proyecto comenzará a circular entre los coordinadores parlamentarios a partir de hoy, con el propósito de que esté aprobado el miércoles y se emita la convocatoria correspondiente.

En entrevista, afirmó que muy probablemente PRI, PAN y PRD determinarán quiénes serán los elegidos por la Cámara de Diputados, debido a que son los partidos con mayor representación.

Detalló que la reforma no define si, en el caso de los representantes elegidos por la cámara, éstos deben ser diputados, por lo que podrían ser expertos en materia electoral, pero sobre todo con reconocimiento público y prestigio.

Resaltó que una vez integrado el órgano técnico, la cámara estará en posibilidad de emitir la convocatoria de selección de candidatos, en la que podrán participar los 54 finalistas del proceso que la Junta de Coordinación dio por terminado la semana pasada.

El lunes anterior, refirió Alonso Raya, la junta recibió la opinión del área jurídica de la Cámara de Diputadosd, donde se definió que al cancelar la convocatoria de 2013, el Legislativo no violaba los derechos de los ciudadanos inscritos, porque finalmente podrán participar en la nueva selección.

La idea es que la legislación secundaria, así como la elección de los consejeros, esté concluida a más tardar en marzo, con objeto de que los congresos de los estados también modifiquen su marco constitucional y legal. Por eso el exhorto respetuoso, que se prepara para que lo vote el pleno, informó.