El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En contra de la remodelación del Zócalo capitalino

C

ondenamos enérgicamente la intención del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de remodelar el Zócalo capitalino, pues es claro que esta acción sólo pretende secuestrar este espacio público que pertenece a todos, para evitar manifestaciones y plantones de la sociedad agraviada por actos de gobierno, ya sean del local o del federal. De ninguna manera creemos que como dice el Jefe de Gobierno sea fundamental que la plancha tenga una nueva cara, una nueva imagen que pueda disfrutar toda la gente y sólo se trata de una acción más para agradar o complacer al gobierno federal y no a la mayoría de la población capitalina que votó por una opción claramente diferente a la representada por los gobiernos priístas o panistas.

Igualmente condenamos la falta de acción del gobierno capitalino para castigar a los responsables de la artera agresión que sufrió Francisco Kuykendall, que finalmente le provocó la muerte y a más de un año de los hechos no hay ningún procesado por este delito.

Grupo Tacuba, Pastor Ricárdez

Aniversario luctuoso de Luis Javier Garrido

A mi amor, por siempre. Luis Javier Garrido, cada día nos haces más falta a nuestro México y a mí.

Rosalina Barranco

Lamenta reclusión injusta de Adriana Manzanares

¿Cuántas mujeres como Adriana Manzanares Cayetano están injustamente recluidas en prisión? El caso de Adriana es el claro ejemplo de la discriminación por género, por condición social, por pertenecer a un grupo indígena. Cuanto machismo aún persiste en perjuicio de las mujeres. Es importante que se haga una revisión de los casos como el de Adriana, y terminar con esas absurdas prácticas discriminatorias que solo perjudican la dignidad de mujeres como ella.

Héctor Arteaga Montes

Critica a autoridades por sus acciones contra el crimen

La exacerbada inseguridad, impunidad y corrupción que padecemos tiene su origen en la complicidad de autoridades con los criminales, organizados o no. Es más, siempre han sido los mismos. Por muchas décadas esta condición se ha instalado en el ADN de la sociedad mexicana. Es la llamada cultura de la tranza, la cual ha sido una forma de vida desde el triunfo de la Revolución.

Lo verdaderamente insultante es el cinismo de las autoridades al querer tapar la gravedad de la situación, al anunciar la creación de nuevas instancias para su combate, cuando siempre han sabido, sus orígenes, saben la exacta ubicación de los delincuentes coludidos.

Para todos es sabido que las estructuras de extorsión, secuestro y narcotráfico están perfectamente insertadas como verdaderas empresas organizadas, hasta con procedimientos, organigramas y reglamentos, en las prisiones mexicanas, con la debida anuencia y protección de las autoridades.

Con esta cultura insana, el gobierno federal legaliza a las fuerzas de autodefensa, para tratar de controlar el desborde de violencia en Michoacán. Es decir, legitima fuerzas paramilitares, que están hartas de esta complicidad. Y es que era ya insoportable para la ciudadanía el grado de violencia a las que han llegado los cárteles protegidos en la zona. Pero esto da pie a una peligrosa colombianización del problema, donde los cárteles también se han insertado en estas fuerzas de autodefensas que llevan más de 40 años aterrorizando a la población.

La ignorancia en el poder deriva en graves torpezas en la toma de decisiones que nos pueden llevar al desastre.

Juan Vera

Invitaciones

Homenaje popular a José Emilio Pacheco

Invitamos a los lectores de La Jornada a que asistan a la asamblea ciudadana mensual de Flor y Canto, este domingo 2 de febrero, a las 11 horas, en las escalinatas del Ángel de la Independencia, donde haremos un homenaje al poeta José Emilio Pacheco. ¡Los esperamos!

Martha Esteva, Olin López, Pedro Gerardo Pérez

Cacerolazo en contra del gasolinazo

El Colectivo Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, hace la invitación a participar en el Cacerolazo en contra del gasolinazo, este sábado 1º de febrero a las 16 horas, en la gasolinera que está en las avenidas Insurgentes y Reforma. No faltes. Trae tu cacerola y tu cuchara. No más aumentos. Defendamos la economía popular.

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez y Fernando Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas y Rebeca Vázquez

Tadeco, en El Albergue del Arte

Tadeco, El Taller de la Comunidad. presenta este sábado 1º de febrero, a las 19:30 horas, la puesta en escena Discurso de despedida, monólogo teatral que retrata la vida de Rose Isabel, hermana de Tennessee Williams. El domingo 2, a las 14 horas, se presentará Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, y a las 18 horas Tick-Tuck, de Enrique Escalera y Aída Andrade.Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: Tel. 5554-6228. Entrada libre.

En las vías de la vida

Este sábado 1º de febrero, a las 16 horas, se proyectará la cinta En las vías de la vida, de Alison Eastwood, con Kevin Bacon y Marcia Gay Harden. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Informes: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada libre

Salvador Zarco Flores