Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta deja 9 muertos en el sur de Estados Unidos
Foto
Algunos residentes de Atlanta tuvieron que pernoctar en supermercados debido a la tormenta invernal León que afectó Texas, Georgia, Nueva Orleáns, Luisiana y Carolina del Norte y del SurFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 24

Atlanta, 29 de enero.

Temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, nevadas atípicas y autopistas congeladas provocaron hoy caos en varias ciudades del sur de Estados Unidos, región poco acostumbrada a este inusual clima causado por la tormenta invernal León.

Negocios y oficinas públicas cerradas, clases suspendidas, decenas de miles de conductores atrapados en las carreteras y miles de vuelos cancelados, fue el saldo que dejó la tormenta, que azotó desde Texas hasta Georgia, Carolina del Norte y del Sur, con temperaturas hasta de 10 grados bajo cero en Georgia y menos 1 grado en Nueva Orleáns, Luisiana.

Otras nueve murieron: cinco en Alabama; dos en Atlanta, Georgia, donde se reportaron más de mil 200 accidentes de tránsito, y otros dos en Carolina del norte, además de los cuatro que fallecieron el martes al incendiarse una casa rodante en Mississippi.

El temporal, que afectó mayormente a Atlanta y sus alrededores, obligó a gran cantidad de niños a permanecer en sus escuelas, conductores abandonaron sus vehículos en las carreteras en busca de refugio en iglesias, estaciones de bomberos y hasta en tiendas de abarrotes, donde pernoctaron; no pocos permanecieron varados hasta por 20 horas en sus automóviles, y miles más debieron permanecer en sus oficinas.

Residentes de Atlanta y alrededores se dijeron indignados de que no se tomaron mayores precauciones en escuelas y que no se cerraran a tiempo otras instalaciones. Las autoridades señalaron que los pronósticos del clima indicaban que no habría más que una ventisca de nieve y hasta la mañana del martes no se supo que el diagnóstico estaba equivocado.

Según los meteorólogos se espera que las precipitaciones disminuyan en la mañana del jueves toda vez que León avanza hacia la costa atlántica, aunque se avecina Maximus, otra ola de frío acompañada de nieve que entrará por el noroeste del país.