Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale de Siria segundo lote de material tóxico
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 33

Beirut, 27 de enero.

Un segundo lote de sustancias tóxicas fue retirado de Siria hoy informó la misión conjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Sin embargo, la misión conjunta no señaló cuánto material de armas químicas fue cargado en dos buques, uno danés y otro noruego. Los buques fueron acompañados por una escolta naval ofrecida por China, Dinamarca, Noruega y Rusia, informó el vocero de la ONU Farhan Haq.

Hace casi tres semanas fue sacado de Siria el primer lote de precursores químicos para producir gases venenosos. Se suponía que el 31 de diciembre debían ser retiradas las sustancias químicas más peligrosas, pero el plazo se frustró por diversos factores, como el mal clima y las deficientes condiciones de seguridad.

La tarde de este lunes un buque de carga estadunidense zarpó hacia el Mediterráneo para cargar parte del arsenal químico sirio y destruirlo en alta mar. Entre los materiales que se entregaron se encuentran ingredientes para fabricar gases sarín y mostaza.