Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama ignorará al Congreso si es necesario: asesores
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 33

Washington, 26 de enero.

El presidente Barack Obama trabajará con el Congreso en lo que sea posible, pero lo pasará por alto y decretará órdenes ejecutivas cuando tenga que hacerlo, advirtieron este domingo sus principales asesores, con vistas al discurso del estado de la nación que el mandatario pronunciará el martes próximo.

El demócrata enfrentará a un Congreso políticamente dividido y aprovechará su mensaje anual para exigir una ampliación de las oportunidades económicas para reducir la brecha entre ricos y pobres.

Por ende, la Casa Blanca tiene en mente la concertación de acuerdos en algunos puntos prioritarios, dijeron los asesores de Obama. Sin embargo, el presidente también tiene en consideración decretar órdenes ejecutivas que pueden prescindir de la aprobación del Congreso.

Las posibilidad de que Obama haga uso de la órdenes ejecutivas fue criticada por la oposición republicana. El senador Rand Paul, de Kentucky, declaró: (La postura) suena a vaga amenaza y me parece un tanto arrogante.

Un sondeo del Washington Post y ABC News, encontró que, pese a que el porcentaje de aprobación de Obama es de 46 por ciento, por encima del 42 por ciento de noviembre pasado, por primera vez antes de su informe de gobierno 50 por ciento de estadunidenses consideran negativo su trabajo.