Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escándalo acompaña al presidente francés

Hollande realiza primera visita al papa Francisco
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 19

Ciudad del Vaticano, 24 de enero.

El presidente de Francia, François Hollande, se reunió hoy en esta capital con el papa Francisco, en una delicada visita, pues el mandatario enfrenta acusaciones por infidelidad, bajos niveles de popularidad y disputas con los católicos por la ley de matrimonio entre homosexuales.

Hollande y el Papa hablaron en privado 35 minutos en el Palacio Apostólico.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas y la zona de exclusión aérea en el Vaticano se amplió luego que un pequeño explosivo casero estalló cerca de una iglesia francesa en Roma durante la mañana y la seguridad recibiera una llamada anónima sobre otras dos bombas colocadas en el área de la Santa Sede. No se hallaron más explosivos y tampoco se reportó el arresto de algún sospechoso.

Hollande se vio nervioso cuando fue presentado ante Jorge Mario Bergolio, quien no habla bien francés y no pareció ser tan cálido como lo fue durante las visitas de otros jefes de Estado.

El encuentro fue el primero entre ambos. Según fuentes diplomáticas, ambos hablaron de crisis internacionales como la guerra civil en Siria y debatieron cuestiones polémicas entre el gobierno socialista y la Iglesia católica, como la reciente aprobación del matrimonio homosexual y el actual debate parlamentario para ampliar la ley del aborto.