Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Barça tarasco

Torneo desigual

Rebotes y reacomodos

SRE sentenciada

Clase Política

Intervención coordinada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tras la pista del reloj del secretario del Trabajo

130 años de Banamex, una vida azarosa

¿Explosión en la Torre del Bicentenario?

Bajo la Lupa

Los lobos supremos de Wall Street: JP Morgan Chase y Bernard Madoff

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

México: economía anclada

FMI: 3%; SHCP, 3.9%

Promedio bianual: 2.1%

De nuestras Jornadas

Comunicación con epítetos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Isocronías

La llave de un ahora

Pena de muerte, atropello e indolencia
L

a inminente ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias, sentenciado por el asesinato de un policía en enero de 1994, suscitó ayer nuevas muestras de oposición y condena en el ámbito nacional e internacional. Al exhorto de la Casa Blanca para que el gobernador de Texas, Rick Perry, aplace la consumación de la pena capital se sumaron expresiones como la de la organización Human Rights Watch, en el sentido de que el caso constituye una aberración.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Bolivia en cuatro giros

H

oy el día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. La fecha augural de sus logros en el siglo. Este 22 de enero cumple Bolivia cuatro años de ser única y diversa, plural de etnias y de tierras en sus 36 naciones originarias y propias, latentes y ya integradas con sus lenguas y razones de esencial autonomía.

Decencia
H

ay tres películas en la cartelera cinematográfica de estos iniciales días del año que presentan mundos por completo diversos y contrastantes. Dos de ellas ( Escándalo americano y El lobo de Wall Street) resaltan la soberbia y voracidad inherente al gran dinero. Se acentúan en ellas la farsa y la grosería insultante de personajes subyugados por la ambición desmedida. La otra ( Ladrona de libros) hace un reconocible esfuerzo por mostrar las pulsiones humanas, de simples hombres mujeres y niños alemanes, que sobreviven a la dureza impuesta por la debacle hitleriana durante la segunda guerra europea. Tales cintas bordan visiones divergentes en su sensibilidad, cuidado de escenarios y personajes y, en especial, en el trato de valores personales y de grupo. En las dos primeras el acento recala en la avaricia que motiva, sin pudor ni freno ético alguno, a los protagonistas. Su pasión descarada y grotesca de riquezas fáciles, inmediatas, reluce con fiera superficialidad. En ellas se exhibe, en alocado ir y venir, la cínica cara del poder del dinero mal habido, pero aceptada sin remilgos por una capa social determinada que admira a sus poseedores y les promete, sin congojas, sujeción irrestricta. La otra, en cambio, coloca el acento en la lealtad solidaria, el amor fraternal y el cuidado, hasta fotográfico, de las más sencillas formas de la convivencia humana.

Luis Linares Zapata
Tierra Caliente: lectura en clave antropológica
Q

uisiera intentar una lectura de algunos aspectos formales que se entrevén en la historia del conflicto en la Tierra Caliente michoacana. Espero que el ejercicio contribuya en algo a identificar y nombrar la profundidad de la herida que será necesario atender para comenzar a sanar esa bella región.

El solista sin orquesta
L

a celebración del nacimiento de Rubén Darío cada enero sigue siendo un fasto en Nicaragua. Se corona en los teatros municipales a la Musa dariana que desfila en carroza en forma de cisne, acompañada de un cortejo de canéforas, y en veladas líricas se representan sus poemas, con lo que los disfraces vienen a ser de la princesa que espera al feliz caballero que la adora sin verla, y un bufón escarlata y un dragón colosal. Si pudiera ser, las autoridades edilicias desenterrarían al poeta cada año para volverlo a enterrar con las mismas fastuosas solemnidades de la primera vez, unos funerales como nunca se han vuelto a ver, pues durante los siete días de velatorio el cadáver era cambiado de traje cada noche: pelo griego, frac de etiqueta, uniforme entorchado de embajador...

Claudio Lomnitz
Sergio Ramírez
Legionarios de Cristo: salvar la imagen, invisibilizar a las víctimas
H

arán cambios superficiales, maquillaje extremo para tratar de ocultar lo inocultable. Los legionarios de Cristo siguen reunidos en Roma, donde tiene lugar su capítulo general extraordinario, del que saldrá un nuevo gobierno y renovadas leyes.

El capital en el sanatorio de Davos
L

os ricos y famosos se dan cita en Davos para el Foro Económico Mundial. La reunión de este año se inició ayer con una retórica manipuladora. El triunfalismo sigue intacto, pero ahora se encuentra convenientemente atemperado. Se impone el mensaje central de que la economía mundial se recupera. Pero ese anuncio es suavizado con un alarde de falsa humildad, pues se reconoce que hacen falta estructuras de gobierno para encauzar mejor la globalización. Nada mejor para desviar la atención que admitir que la globalización neoliberal tiene algunas fallas y que es necesario corregirlas.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal
Gelman: el Lázaro perenne
J

uan Gelman fue el poeta de la rebeldía, el indignado sin tregua, el poeta que no creyó en los matices porque éstos muchas veces permiten –las más– que reine la injusticia, la explotación continúe y la muerte multiplique sus sombras.

Javier Aranda Luna