El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bolivia en cuatro giros

H

oy el día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. La fecha augural de sus logros en el siglo. Este 22 de enero cumple Bolivia cuatro años de ser única y diversa, plural de etnias y de tierras en sus 36 naciones originarias y propias, latentes y ya integradas con sus lenguas y razones de esencial autonomía.

Bolivia es dueña de todos sus recursos naturales y reparte sus ingresos en partes justas e iguales entre la ciudadanía; 6.5 por ciento de PIB en 2013 quiere decir certidumbres de avance y soberanía.

Allí no hay opción alguna para el neoliberalismo, menos venta de garaje de sus empresas torales.

Plurinacional y abierta, dejó atrás su condición de república aparente, racista y dependiente.

Ahora marcha con la gente que está forjando otra historia. Flor, gobierno y patria grande, la Pachamama y los pueblos. Larga vida a ese proceso de cambios estructurales. Y que viva Evo Morales.

Jorge Mansilla Torres, periodista y poeta

Agradecimiento a médicos del Issste

Con gran satisfacción y felicidad celebro más que otros aniversarios de mi vida el que cumpliré este 22 de enero: 64 años de edad gracias a la oportuna intervención del personal del Issste que, en el hospital regional Valentín Gómez Farías, de Guadalajara, Jalisco, me atendió del 17 al 21 de agosto de 2013. Reitero mi más profundo agradecimiento a todos, especialmente al doctor Juan Jorge Beltrán Ochoa, quien me practicó un cateterismo cardiaco, en un trance lejos de mi hogar y familia. Expreso mi gran reconocimiento y respeto por ese tratamiento tan profesional y la medicación tan apropiada que recibí y me dio de alta. Gracias, muchas gracias.

Antonio Arvizu Márquez

Denuncia corrupción en la Condesa

Además de no reordenar la movilidad en la zona Roma-Condesa, ahora los encargados de inmovilizar los autos cometen actos de corrupción aceptando dinero a cambio de quitar la araña.

Tengo 20 años trabajando en la Condesa y después de casi un año de los parquímetros no veo ninguna inversión que favorezca a la comunidad.

Miguel Ángel Rodríguez Salcedo

Lamenta muerte de líder social guatemalteco

La Alianza Internacional de Habitantes, red colectiva integrada por movimientos sociales, comunales y organizaciones sociales de África, Asia, Europa y América Latina, informa que el 20 de enero de 2014 murió nuestro hermano Roly Escobar, extraordinario dirigente social de Guatemala que luchó junto con su pueblo para lograr la ley de vivienda, el hábitat sustentable y democrático. Asimismo, contribuyó a la instalación de la Universidad Popular Urbana con el Movimiento Urbano Popular mexicano.

Roly Escobar, hermano, te decimos adiós y cabe destacar que: ¡Los hombres que luchan con su pueblo no mueren, mueren los tiranos!

Guillermo Rodríguez Curiel

Invitaciones

Defensa de recursos naturales

Charla La defensa de los recursos naturales de los pueblos originarios, con el maestro Luciano Concheiro Bórquez, profesor e investigador de la UAM Xochimilco, economista y maestro en ciencias sociales. Hoy a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre, [email protected].

Cine debate

Brújula Metropolitana invita al cine debate con el documental El despertar de la conciencia en México. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, colonia Roma. Entrada libre. Laura Nava y Fabián Zavala.

Presentación de libro

Presentación del libro Ecology of oil. Environment, Labor and the Mexican Revolution, 1900-1938 (Cambridge, 2009), con la autora Myrna Santiago. Es el mejor documentado acerca de lo que pasó con los pozos petroleros mexicanos y las compañías extranjeras hasta la expropiación. Mañana en el CIESAS (Juárez 87, Tlalpan), a las 11 horas. Jesús Ruvalcaba Mercado.

En la UNAM

A profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), interesados en el desarrollo de la misma, los invitamos a la entrega de una solicitud al rector para que se instrumente un programa de regularización y profesionalización del personal académico, así como de un programa de retiro digno. Mañana a las 12 horas en la Torre de Rectoría. Por la Asamblea de Personal Académico de la UNAM, profesores María de la Luz Arriaga, Margarito Clavellina y Antonio Buitrón.

Crítica a la ideología burguesa, antología de Jorge Carrión

Comentarán Enrique Galván Ochoa, Jesús Martín del Campo y Ezequiel Maldonado. Contaremos con la presencia de los compiladores Marta Quezada y Oscar Alzaga. Moderador: Arturo Carrión. Jueves 23 de enero a 16:30 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río, de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre. Laura Juárez Sánchez.

Exigir tarifas justas

Los usuarios agrupados en El Colectivo de Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica realizaremos hoy otra jornada de protesta en contra de los actos intimidatorios que practica la Comisión Federal de Electricidad, a las 11 horas en las oficinas de la empresa ubicadas en Reforma 164. Presentaremos un escrito colectivo e individual que incluye cuestionamientos relacionados con las reforma energética y su impacto en la tarifa de uso doméstico; asimismo, exigiremos respuesta a las demandas de nuestro colectivo. Convocamos a todos los afectados a sumarse a la movilización.