Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2009 no se conocía el virus causante de la epidemia; ahora se sabe mejor cómo tratar el mal

En 8 estados no se han confirmado casos de influenza; en otros 7 sólo entre uno y cinco

De los 556 enfermos reportados, 473 son de hospitales de los servicios estatales de salud

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 30

En ocho estados de la República no se ha confirmado ningún caso de influenza, aunque de acuerdo con especialistas eso ocurrirá en los próximos días, una vez que avancen las pruebas de confirmación de las personas con síntomas de la infección y/o el virus se extienda también a esas entidades.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) hasta el pasado jueves, la infección que en los primeros 16 días del año afectó a 556 personas, 84 por ciento con el virus A/H1N1, no se ha presentado en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

En otros siete, sólo se confirmaron entre uno y cinco casos: Baja California (2), Morelos (5), Nayarit (1), Sinaloa (1), Tabasco (2), Veracruz (3) y Yucatán (2).

De cualquier forma, los especialistas consultados comentaron que las pruebas que confirman la presencia de alguno de los serotipos de influenza (A/H1N1, H3N2, A o B) representan sólo una muestra de lo que en realidad es la epidemia. Esto es así porque de acuerdo con la normatividad que se aplica desde 2009, año de la pandemia, se realiza el estudio de laboratorio a 10 por ciento de las personas atendidas en consulta externa de los centros centinela, así como a todos los hospitalizados.

Los médicos también recordaron que en 2009 se estimaba que por cada deceso confirmado por influenza A/H1N1 había otros siete que no se identificaron. Así se consignó en estudios publicados en México y Estados Unidos. Ahora no es posible aplicar el mismo criterio porque las condiciones de la infección en aquel año fueron diferentes, empezando porque se trataba de un virus desconocido.

Al principio no se sabía cómo actuaba ni la causa por la que las personas presentaban complicaciones graves que las llevaban a la muerte. De cualquier manera, los casos que en el periodo actual se confirman como positivos para influenza A/H1N1 son apenas una fracción del total de personas enfermas y fallecidas, explicaron los especialistas.

De la información emitida el pasado viernes por la Ssa llama la atención la distribución de los casos en las diferentes instituciones. De los 556 casos de influenza confirmados, 473 se reportaron en los hospitales de los servicios estatales de salud y sólo 34 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 44 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); cinco casos más se encontraron en otras instituciones.

Respecto a los 32 fallecimientos ocurridos en este año, 23 fueron en los hospitales de los servicios de salud de los estados, siete en el IMSS, uno en el Issste y uno en otros organismos.

En tanto, Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, urgió a la Ssa a informar sobre la influenza A/H1N1, porque no es válido el silencio y la opacidad; se requiere mucha claridad en este asunto, porque ello salva vidas.

Confió en que no se repetirá la experiencia de 2009, porque ahora las autoridades de salud saben de qué se trata y cómo atender la enfermedad.

Dos muertes por A/H1N1 el martes en Hidalgo

Aplicarán en esa entidad 650 mil vacunas

Armando Cruz y Javier Valdez, corresponsales

Dos personas murieron el pasado martes por influenza A/H1N1 en el estado de Hidalgo, informó la subsecretaria de Salud estatal, Ana María Tavárez Jiménez, quien agregó que en lo que va de la temporada invernal se han reportado 23 enfermos por este virus.

Precisó que los decesos ocurrieron el 14 de enero y corresponden al caso de una mujer de 49 años que padecía diabetes, vecina del municipio de Pachuca, y al de un hombre de 32 años de edad oriundo de Tolcayuca.

La funcionaria del sector Salud dio a conocer que durante la temporada invernal que abarca el lapso comprendido entre el mes de octubre de 2013 y marzo de 2104 se aplicarán en todo el territorio hidalguense un total de 650 mil vacunas contra la influenza estacional.

En ese contexto, en Sinaloa, aumentó en 15 por ciento la demanda de consulta médica debido a los males respiratorios.

Sergio Saúl Irízar Santana, médico especialista de Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que los cambios de cinco grados centígrados hasta 32 que se registran diariamente provocan una alza en estas enfermedades, afectando sobre todo a niños y ancianos.

Los cuadros que se presentan en los pacientes van desde infecciones en las vías respiratorias altas y sinusitis, hasta casos más severos, que llegan a neumonías. Para evitar caer en padecimientos graves, la población, en especial niños y personas de la tercera edad, debe evitar los cambios bruscos de temperatura y comer cítricos, señaló.

Cuando un paciente no tiene los cuidados adecuados, no busca una atención temprana a su enfermedad y minimiza los síntomas, agregó, puede progresar rápidamente el padecimiento, infectando los pulmones y, eventualmente, se ocasionan cuadros más severos que requieran hospitalización.