Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 19 de enero de 2014 Num: 985

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Antonio Gramsci:
la cultura y
los intelectuales

Arnaldo Córdova

Reformas neoliberales: las razones sin sentido
Sergio Gómez Montero

La tumba de John Keats
Marco Antonio Campos

La Ley del libro
José María Espinasa

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Breves del metro
Jesús Vicente García
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
Galería
Rodolfo Alonso
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Verónica Murguía

¡Señores! ¡Urgen!

1. Leo en el monumental Borges, de Adolfo Bioy Casares, esta entrada que corresponde al martes 14 de junio de 1960: “Voy a La Nación, a la reunión del jurado. Cuando salgo con Borges, éste me propone: ‘Vamos a La Fragata. Allí hay un mingitorio en el que se han logrado pises excelentes’.”

2. Según los médicos, una frecuencia urinaria normal es de cuatro a ocho veces al día. La necesidad de orinar más veces puede ser síntoma de diabetes, enfermedad que en este país ha alcanzado el grado de epidemia, aunque condiciones más benignas como el embarazo también hacen que aumente la necesidad de orinar. Me encantaría hechizar a todos los delegados de esta ciudad, personas que aparentan carecer de vejiga, corazón y cerebro, para obligarlos a sentir lo mismo que cualquier paciente de prostatitis, o en el caso de las mujeres, vivir tres días como si estuvieran en las últimas semanas de la gestación. Sin coche y sin guaruras. A ver si al final del encantamiento no les parece necesaria la creación de baños públicos, administrados por el gobierno de la ciudad. Limpios, amplios, vigilados. Una forma necesaria y esencial de dar dignidad a la fatigosa vida del chilango de a pie.

3. La segunda novela del escritor estadunidense John Irving se titula La epopeya del bebedor de agua. En ella Irving cuenta las peripecias de Fred Trumper, un hombre que, debido a una malformación de la uretra, padece incontables infecciones y dolores horrorosos. Para curarse debe beber mucha agua y comer yogurt como loco. Cuando leí el libro pensé que semejante trama era imposible en Ciudad de México. Fred Trumper se hubiera gastado todo su dinero en revistas para poder usar los baños del Sanborns.

4. Antes, cuando veía las botellas de Coca Cola llenas de orina y abandonadas en las banquetas, los arriates y los zaguanes, me daba rabia. Ahora me inspiran compasión. Orinar de esa forma, vergonzosa e incómoda, ha de ser horrible. Aunque siempre será mejor que no orinar en lo absoluto, destino de las mujeres, incapaces física y culturalmente de orinar en botellas o cualquier lugar que no sea idóneo.

5. En África, las mujeres suelen ser atacadas por las fieras de cuatro y dos patas cuando van al baño. En la cotidiana búsqueda de una porción de decoro, las mujeres suelen internarse en la selva o alejarse de sus familias para evacuar. Entonces son presa fácil, inerme, de violadores, asesinos y fieras. Qué barbaridad. En el mundo se calcula que ¡297 millones! de seres humanos tienen que orinar y todo lo demás al aire libre. Las consecuencias son gravísimas: muertes y enfermedades. Una de cada tres mujeres en este mundo orina en descampado.

6. El otro día escuché en un programa de radio que, para los habitantes del Distrito Federal, un momento de dicha considerado “pequeño paraíso” –así habían titulado la emisión–, era la oportunidad de usar un baño limpio. En una ciudad con distancias tan grandes y con un transporte público como el que tenemos, no es raro que muchos recorran largos trayectos con los dientes apretados y las piernas anudadas, y que la visión de un excusado decente se compare con el Nirvana.

7. El excusado de agua corriente, invento extraordinario, simple e ingenioso, fue creado por un relojero escocés llamado Alexander Cummings en 1775.

8. En Seinfeld vi un episodio en el que George Costanza, uno de los protagonistas, demuestra a los demás que conoce los mejores excusados de la ciudad de Nueva York y que sabe cómo llegar a ellos desde cualquier lugar. Seinfeld le enumera calles y Costanza le responde con las direcciones de los baños. Cuando mencionan el rumbo de Lincoln Center, Constanza exclama muerto de risa: “¡Lincoln Center! ¡Magníficas instalaciones!”

9. El 19 de noviembre es el día mundial del excusado de agua corriente.

10. En el capítulo XLVIII de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, Sancho trata de convencer a don Quijote de que no está encantado, sino engañado por el barbero y el cura, quienes lo llevan en una jaula. Su argumento es que don Quijote ha sentido ganas de “hacer lo que no se excusa” y que lo s hechizados nunca tienen esas necesidades, a lo que el héroe responde: “¡Sácame de este peligro que no anda todo limpio!”

11. ¿Cuántas obras emprenden todas las delegaciones que nos parecen caras e inútiles? ¿Cuánto se gasta en propaganda que nadie cree? ¿Por qué no construir esos baños?

¿Acaso no es una necesidad común?