Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios

E

lecciones en El Salvador y Costa Rica: El 2 de febrero se realizarán los comicios presidenciales en El Salvador y en Costa Rica. En el primero es previsible una nueva victoria del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que está gobernando el país, pues las encuestas muestran que tiene una importante ventaja sobre Arena, el partido de la ultraderecha. En Costa Rica, en cambio, los sondeos presentan resultados contradictorios que dependen en parte de quién las paga, pero también de la gran tendencia a la abstención. Para el diario ultraconservador La Nación podría triunfar el viejo partido de Pepe Figueres, el Partido de Liberación Nacional, liberal de centroderecha, cuyo candidato es Johnny Araya, aunque quien tiene mejor imagen es el candidato del Frente Amplio, de centroizquierda, acusado por la derecha de comunista. Araya ha ofrecido un bono de 38 dólares mensuales (40 en las ciudades) para asegurar tres comidas diarias a los pobres. El diario Prensa Libre titula: Costa Rica ni debe ni merece tener un presidente comunista, y la justicia ha obligado a la empresa vendedora de cosméticos Avon a retirar un folleto anticomunista. Aunque habrá gran abstención, la derecha teme el fin de su largo periodo de dominación.

* * *

Chile: La derecha chilena se prepara para desconocer el fallo del Tribunal de La Haya sobre límites marítimos con Perú y, al respecto, hasta ahora Michelle Bachelet no ha dicho ni hecho nada. El diario chileno La Tercera informa sobre la posible unificación del Partido Socialista y del Partido Popular Democrático en un único partido socialista federado que podría llamarse partido socialdemocrático. Lagos había roto con el PS después de la muerte de Salvador Allende creado el PPD para adoptar una política liberal y los socialistas habían buscado interlocutores y aliados en la Democracia Cristiana. La fusión entre PS y PPD daría como resultado el mayor partido en Chile con 12 senadores, 31 diputados, 67 alcaldes y 1546 concejales. La DC está preocupada porque perdería peso en Nueva Mayoría y Michelle Bachelet porque podrían surgir luchas internas. El PPD, para contrarrestar a los socialistas, se aliaba sobre todo con los comunistas y los radicales, que no ven con buenos ojos la fusión PS-PPD, que les quitaría influencia.

* * *

Varias: O Estado de Sao Paulo informa que, con las nuevas reglamentaciones, 185 mil cubanos viajaron al exterior, y Folha de Sao Paulo que, en Brasil, 61 millones de personas no estudian ni trabajan. La prensa paraguaya (Última Hora, ABC, La Nación) informa sobre una manifestación de repudio frente a la casa del presidente Horacio Cartes, cuyos muros fueron pintados con leyendas hostiles y bombardeados con papel higiénico a causa del aumento a los precios del transporte.