Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder del PRI se reúne con consejeros del IFE

Pronto y bien, legislación reglamentaria en materia electoral, promete Camacho Quiroz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 12

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se comprometió ayer a elaborar pronto y bien las leyes secundarias de la reforma política, para que ésta tenga plena vigencia en el proceso electoral de 2015, cuando habrá comicios en 17 estados.

Al término de una reunión con los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que se pidió a los diputados locales priístas aprobar la reforma política, la cual fue avalada por 16 congresos estatales y sólo resta que sea promulgada y publicada por el Ejecutivo.

Una vez que esto se logre, dijo, se impulsará a la brevedad la legislación reglamentaria, sabiendo la trascendencia y la delicadeza del tema. De ser posible, nos daremos a la tarea de proponer con otros partidos, y de no ser así, por nuestros propios medios, una precisa, exhaustiva y sólida ley secundaria, explicó en conferencia de prensa.

Camacho Quiroz recordó que tanto los legisladores como el presidente de la República pueden ejercer el derecho de presentar iniciativas, al puntualizar que al PRI le interesa elaborar las citadas normas pronto y bien.

Para evitar contradicciones, lograr concordancia y compatibilidad legislativa, y que las nuevas reglas electorales abonen certeza, seguridad e impriman mayor calidad a la democracia, dijo que serán extremadamente cuidadosos.

En la reunión, realizada en instalaciones del IFE, Camacho estuvo acompañado por la secretaría general del tricolor, Ivonne Ortega; el responsable de acción electoral, Samuel Aguilar; el titular de organización, José Encarnación Alfaro; el jurídico Sadot Sánchez Carreño y el representante del partido ante el instituto, José Antonio Hernández Fraguas.

Por parte del IFE acudieron el presidente provisional del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, y los consejeros María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Estos últimos externaron sus inquietudes sobre los retos de carácter técnico que derivan de la reforma electoral y resaltaron temas y plazos específicos que deben ser considerados en el tránsito al nuevo modelo, considerando los tiempos que debe tener la autoridad electoral con miras a las elecciones de 2015.