Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente dejará muchos de los detalles en manos del Congreso, indican funcionarios

Obama hará cambios a los programas de espionaje, pero sin sacrificar demasiado

Prevén que el jefe de la Casa Blanca permitirá a la NSA conservar almacenaje de metadatos: NYT

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 24

Washington, 15 de enero.

El presidente estadunidense, Barack Obama, apoyará algunos cambios en la forma en que el gobierno recopila millones de registros telefónicos para posibles actividades de vigilancia a futuro, pero dejará muchos de los detalles en manos del Congreso, dijeron tres funcionarios federales familiarizados con la revisión de inteligencia de la Casa Blanca.

Así, la decisión estará en manos de una rama del gobierno profundamente dividida sobre el aparato de vigilancia y los programas de espionaje a ciudadanos estadunidenses y del exterior de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Y los legisladores no tienen ninguna prisa por saldar sus diferencias e implementar cambios amplios a la brevedad.

Los funcionarios pidieron no ser identificados porque no estaba autorizados a hablar del tema, indicó Ap.

El diario New York Times indicó a su vez que Obama sólo seguirá algunas de las más de 40 recomendaciones que le realizó un comité, orientadas a reformar y brindar mayor transparencia al espionaje de la NSA, revelado en junio pasado por el ex contratista de la agencia, Edward Snowden, refugiado en Rusia.

Intervenidas, más de 100 mil computadoras en el mundo

El viernes el mandatario pronunciará un discurso en el que planteará reformas a la inteligencia, aunque se prevé que permitirá que la NSA conserve el almacenaje de metadatos. La recomendación de proveer de controles de protección a la privacidad de ciudadanos no estadunidenses o residentes podría implementarse, pero la NSA pedirá realizar un estudio previo, de 180 días de duración, para determinar si ello perjudicará al país.

El diario indicó que no sólo no habrá cambios sustanciales en cuanto a las prácticas de la NSA, sino que la agencia intervino ya 100 mil computadoras en todo el mundo con un software de radiofrecuencia capaz de monitorear los equipos, aun cuando no están conectados a Internet.

En vez de retirar la potestad sobre los metadatos de la agencia gubernamental, como sugirió el comité presidencial, Obama permitirá que la NSA los siga conservando y solicitará a un grupo de jueces que den su opinión al respecto.

Funcionarios anónimos citados por el Times señalaron que los cambios que se recomendaban para reformar la práctica de espionaje de la NSA entorpecerán la caza de terroristas, y se dijeron aliviados de que Obama no optará por dar pasos drásticos en el funcionamiento de la inteligencia en Estados Unidos, si bien señalaron que tomará en cuenta las sugerencias del comité sin sacrificar demasiado.

Este miércoles también se dio a conocer una carta del juez John D. Bates, designado por el Departamento de Justicia para “expresar su punto de vista judicial sobre la relación entre la NSA y la Corte Extranjera de Inteligencia y Vigilancia. El comité presidencial sugirió crear la figura de un representante público que funcione como fiscal contra el Departamento de Justicia en procesos secretos, pero Bates dijo que dicha figura, en todo caso, debe nombrarse solamente de surgir la necesidad.

También se pronunció en contra de la recomendación de que las solicitudes de datos a la NSA, por parte de la FBI, sean analizadas en cortes del país. Bates afirmó que ello conllevaría una enorme carga de trabajo a los tribunales.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks