Economía
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Es vital para el crecimiento la defensa de Michoacán: Videgaray
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el encuentro de ayer con representantes de los medios de comunicación del país Foto Notimex

Es la entidad con la producción agrícola de mayor valor y altas exportaciones, destacó

El estado de derecho, fundamental para crear empleos y para el desarrollo del país, afirmó

Consideró que 2014 será mejor año y pronosticó un avance económico de 3.9 por ciento

Víctor Cardoso
El estado se distingue en la producción de alimentos
Más de la mitad de los fondos para el retiro se invirtieron en instrumentos privados

Las ganancias acumuladas en el año sumaron $874.9 mil millones, reporta la Consar

Por primera vez desde que se creó el sistema la proporción gubernamental fue menor

Matilde Pérez U.
Víctor Cardoso
Firmó Pemex con astilleros gallegos acuerdo de transferencia tecnológica

Se busca fortalecer la capacidad de la industria naval nacional

Para explorar gas shale harán 900 excavaciones en Coahuila, dice el IMP

Saltillo, Coah. El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) calculó que las primeras exploraciones de gas shale en la entidad podrían surgir de 900 excavaciones que se harán en terrenos de los municipios de Guerrero, Hidalgo, Progreso, Sabinas, Piedras Negras, San Juan de Sabinas y otros localizados en la región carbonífera y al norte del estado. El delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila, Marcos Durán Flores, dijo que hay trabajos de exploración en Guerrero, para los cuales se contrató a 500 obreros. Tenemos una estimación de 20 mil empleos directos a partir de finales del año y durante el próximo, señaló.

De la Redacción
Leopoldo Ramos
Pierde AHMSA demanda contra Pemex por 15 mdd

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón a Pemex en una demanda que presentó Altos Hornos de México SA (AHMSA) en su contra, con la que pretendía obtener el rembolso de más de 15 millones de dólares por el pago indebido de gas suministrado por la paraestatal. Los ministros desecharon los argumentos de AHMSA, la cual impugnó el precio del gas que le vendió Pemex Gas y Petroquímica Básica de julio de 1992 a diciembre de 2002, por considerar que se había violado el contrato suscrito el 8 de febrero de 2001, donde se definía que Pemex vendería gas natural proveniente, en su mayoría, de la cuenca de Sabinas, Coahuila, pero se lo suministró de pozos de Reynosa, Tamaulipas, lo que incrementó costos.

El SAT no es capaz de cobrar impuestos a todos, dice panista

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) no tiene la capacidad para cobrar impuestos a los 39 millones de contribuyentes del país, aseveró el senador panista Martín Orozco Sandoval. Asimismo, criticó la información divulgada por esa instancia de que condonó 166 mil 479 millones de pesos y sólo pudo rescatar 40 mil 355 millones de los pasivos de ejercicios anteriores, ello es muestra clara de su ineficiencia para recaudar, indicó. El panista manifestó: ya le hemos hecho saber al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que se requiere mayor eficiencia del SAT, pues ni siquiera tiene la capacidad para auditar a todos los grandes contribuyentes. Orozco señaló que la información difundida por el SAT destaca que de cada peso que recuperó con el programa Ponte al corriente, otorgó un perdón de 4.1 pesos a los deudores.

Jesús Aranda
Víctor Ballinas
El Banco Mundial sube el pronóstico de crecimiento global

Washington. Por primera vez en tres años el Banco Mundial (BM) elevó su pronóstico de crecimiento global debido a que las economías avanzadas comenzaron a ganar fuerza, lideradas por Estados Unidos. El mejor panorama sugiere que la economía mundial finalmente está saliendo de una lenta y larga recuperación, después de la crisis financiera global. La institución predijo que el PIB global crecerá 3.2 por ciento este año, frente a 2.4 por ciento de 2013, y logrará superar la crisis financiera que estalló en 2008, según sus semestrales Perspectivas económicas globales. En la previsión en junio, el organismo esperaba un crecimiento global de 3 por ciento para 2014. El banco dijo que la economía global alcanzó un punto de inflexión debido a que la austeridad fiscal y la incertidumbre política ya no pesan tanto sobre la mayoría de las economías más ricas. El banco espera un crecimiento más firme en Estados Unidos de 2.8 por ciento en 2014, frente al 1.8 por ciento de 2013.

El SAT insta a 270 trasnacionales a pagar sus impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) conminó a 270 corporativos trasnacionales que operan en México a regularizar el pago de sus contribuciones de acuerdo con la legislación nacional, o de lo contrario serán sujetas a auditorías fiscales para revisar sus estados de cuenta. El jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, informó que ya realizan siete de esos procedimientos. Luego de una reunión con reporteros y funcionarios de Hacienda, el jefe del SAT dijo que la institución a su cargo envió 3 millones de cartas-invitación a empresas que se encontraban inscritas en el régimen de pequeños contribuyentes a adoptar la nueva legilación, el Régimen de Incorporación Fiscal.

Reuters y Notimex
Víctor Cardoso
Bank of America triplicó su beneficio neto durante 2013

Nueva York. Bank of America triplicó su beneficio neto en 2013, en la señal más clara hasta ahora de que el banco se está sacudiendo el impacto de la crisis financiera. El beneficio neto anual alcanzó 10 mil 100 millones de dólares, frente a 2 mil 800 millones del ejercicio anterior. El segundo mayor banco de Estados Unidos reportó que su ganancia del último trimestre de 2013 subió en más de 3 mil millones de dólares porque las ventas crecieron y las pérdidas hipotecarias disminuyeron con fuerza. En el cuarto trimestre, el banco multiplicó por 8.7 su beneficio hasta los 3 mil 200 millones de dólares.

Elevado desempleo en México ayuda a que la inflación no sea más alta

La desaceleración pone la brecha de producción en negativo

No hay presiones salariales a la vista, observa Bank of America

Afp y Reuters
Roberto González Amador
Sube el dólar y se vende a $13.50

La moneda mexicana retrocedió 9.35 centavos en su paridad con el dólar en el marco de una revaloración, en el que la divisa estadunidense se vendió a 13.20 pesos en las grandes operaciones interbancarias, su mayor cotización en seis semanas, desde el 2 de diciembre de 2013. En los bancos, la divisa estadunidense se vendió a 13.50 y se compró a 12.90 pesos.

Juan Antonio Zúñiga