Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Lanza el SAT cruzada contra trasnacionales evasoras del ISR
Foto
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria Foto Cristina Rodríguez

Evitan pagar hasta 16% del impuesto y realizan prácticas fiscales agresivas, dice Núñez

Muchas grandes empresas que operan en México trasladan beneficios a otros países, denuncia

Sí es una advertencia: vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes

Víctor Cardoso
Los asalariados pagan 48% del ISR y las empresas donde trabajan, 39.3

En 13 años registrados por Hacienda la diferencia es de 49 mil mdd

Recaudación empresarial de 3% del PIB

Pese a la presunta evasión fiscal que en México realizan los grandes corporativos, la recaudación empresarial en el país se encuentra en niveles similares a los de otras naciones latinoamericanas, aunque ligeramente por debajo de la del promedio de la OCDE, afirmó el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.

Juan Antonio Zúñiga
De la redacción
Juez de Mexicana decretaría en marzo la quiebra de las 3 aerolíneas

El conciliador plantea rescatar MRO mediante una restructura

México, mercado fértil para las empresas de EU, dice Pritzker

La proximidad de México con Estados Unidos, su clase media, y la implementación cabal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han generado un mercado fértil para las empresas estadunidenses. El comercio bilateral entre ambos países fue de casi medio billón de dólares en 2012, y Estados Unidos exporta más a México que a Brasil, Rusia, India y China en conjunto, aseguró la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker, al anunciar los nombres de 17 empresas exportadoras que la acompañarán en su primera misión comercial a México del 3 al 7 de febrero.

Alfredo Méndez
De la redacción
Facebook de México seguirá abierto pese a la violencia, asegura
Con Internet de Todo se podrían ahorrar 34.4 mil mdd en el país

El Internet de Todo representa un ahorro de 34.4 mil millones de dólares para las instituciones públicas y privadas en México que decidan ingresar a esta tecnología, afirmaron representantes de la industria. Informaron que Internet de Todo —la conexión en red de personas, procesos, datos y cosas– podría ser una realidad en México, ya que existe una oportunidad de negocio millonaria para la próxima década en las empresas y en el sector gobierno de todo el mundo. Esta tecnología permite la conexión de red de las personas, los procesos, los datos y el valor mejorado, el cual puede aplicarse a hospitales, estacionamientos inteligentes, sistemas de vigilancia en ciudades, para facilitar las actividades de las personas.

Julio Reyna Quiroz
Notimex
Aplazó Intel abrir una fábrica de chips donde invertiría 5 mil mdd

San Francisco. La fabricante de procesadores Intel, impactada por la caída en las ventas de computadores personales, aplazó la apertura de una importante fábrica de chips que el presidente Barack Obama presentó alguna vez como ejemplo del potencial del sector de manufacturas de Estados Unidos. La instalación Fab 42 en Chandler, Arizona, presentada como un proyecto de 5 mil millones de dólares, que a fines de 2013 empezaría a producir los chips más avanzados de Intel, seguirá cerrada mientras otras fábricas en el mismo lugar se actualizan, dijo el portavoz de la compañía, Chuck Mulloy.

Elektra compró Blockbuster México por $408 millones; controlará 320 tiendas

Ofrecerá servicios financieros en los establecimientos junto con el negocio de videos

Reuters
Notimex y Reuters
Creció 34.4% el financiamiento de Bancomext al sector privado en 2013

El aumento para el sector minero-metalúrgico fue de 2,500%

Construirá Pemex planta solidificadora de azufre en Veracruz

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la construcción de una planta solidificadora de azufre en Coatzacoalcos, Veracruz, a la que destinará más de 500 millones de pesos, con una capacidad de procesar 360 mil toneladas anuales y cuya producción permitirá a la empresa exportar hacia mercados como China, India, Brasil y países del Mediterráneo. La petrolera mexicana dio a conocer que el proyecto permitirá garantizar el desplazamiento del azufre de las distintas refinerías y complejos procesadores de gas hacia la nueva planta. En un comunicado informó que ayerse realizó la firma de un convenio entre las filiales PMI Trading Ltd (PMI), que se encargará de la construcción, y Pemex Gas y Petroquímica Básica, que aportará la materia prima.

Juan Carlos Miranda
De la redacción
Nuevo incidente en un Boeing 787 Dreamliner de Japan Airlines

Nueva York. Un nuevo incidente en un Boeing 787 Dreamliner de la compañía Japan Airlines se produjo en el aeropuerto Narita de Tokio, indicó un portavoz del fabricante estadunidense. Se nos ha informado de un problema en un 787 que tuvo lugar la tarde del martes en Narita, y que parece haber implicado la ruptura de una única célula de batería, informó el portavoz Marc Birtel. Explicó que el problema fue detectado durante una operación de mantenimiento planificada y sin pasajeros a bordo. La compañía coopera con Japan Airlines para volver a poner el avión en servicio, agregó.

Instaló Sectur mesa para desarrollar el ordenamiento turístico

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que instaló la mesa del Gabinete Turístico Ordenamiento y Coordinación Institucional, con la finalidad de desarrollar el programa de ordenamiento turístico del territorio (OTT). El programa es el instrumento de la política turística bajo un enfoque social, ambiental y territorial, y participan distintas secretarías federales, dijo la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas. Señaló que el OTT tiene la finalidad de conocer e inducir el uso de suelo y las actividades productivas, lograr el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos según las disposiciones jurídicas aplicables en materia de medio ambiente y asentamientos humanos. Agregó que este programa busca potenciar la atracción de inversiones que fomenten una mayor derrama económica y fortalezcan el crecimiento del turismo como motor de la economía.

Afp y Reuters
Julio Reyna Quiroz