Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan desde choques entre bandas hasta ejecuciones policiales

En sólo cuatro horas asesinan a 13 personas en barrios de Sao Paulo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 20

Brasilia, 13 de enero.

Al menos 13 personas fueron asesinadas en una ola de homicidios ocurridos entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en la ciudad brasileña de Campinas, en el estado de Sao Paulo, informó la policía. Además, tres autobuses de pasajeros fueron incendiados y otros siete resultaron dañados en ataques a una terminal.

Los crímenes ocurrieron en un lapso de cuatro horas en diferentes barrios de la zona de Oro Verde, una de las más pobladas de la ciudad, que tiene cerca de un millón de habitantes. En aparente reacción a los asesinatos, un grupo de unos 20 vecinos atacó la terminal de autobuses Vida Nova, quemó, dañó los vehículos y destruyó dos cabinas del paradero.

Las matanzas comenzaron después de que en la noche del domingo un policía fuera de servicio fue asesinado tras intentar impedir un asalto en una gasolinera en la misma barriada de la ciudad. Horas más tarde ocurrió el primero de los 13 asesinatos en la zona, y testigos indicaron que vieron hombres encapuchados que llegaron en dos vehículos para disparar contra la víctima.

La delegación de homicidios de la policía de Campinas dijo a través de su oficina de prensa que investiga si había alguna conexión entre los diferentes asesinatos. Un portavoz indicó que ninguna línea de investigación ha sido descartada, y agregó que indagan desde venganza o conflictos entre bandas hasta ejecuciones policiales, en represalia por el asesinato de su colega.

Del total de víctimas, al parecer acribilladas a quemarropa, seis tenían antecedentes por diversos delitos como homicidio y robo de automóviles, pero no se les encontraron armas o drogas. Según la policía, los crímenes tuvieron características similares, con pistoleros que pasaban en automóvil y dispararon contra las víctimas. Hasta la mañana del lunes no había ningún detenido por los asesinatos.