Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Fundaciones, al rescate de obras de arte de manos de los acreedores de Detroit
Foto
Fachada norte del mural de Diego Rivera Industria de Detroit Foto Revista Bifurcaciones www.bifurcaciones.cl

Aportan de inicio más de 300 mdd; el mural de Diego Rivera no entró en un primer avalúo

Se trata de apoyar los fondos de jubilación de empleados municipales para no vender la colección

Los encargados del proceso de bancarrota reiteran que para pagar las deudas nada está fuera

David Brooks
En sólo cuatro horas asesinan a 13 personas en barrios de Sao Paulo

Investigan desde choques entre bandas hasta ejecuciones policiales

Entierran a Ariel Sharon en su rancho de los Sicómoros; homenaje a las puertas del Parlamento

Palestinos disparan desde la franja de Gaza dos proyectiles sin causar víctimas ni daños

Su contribución a la seguridad israelí está grabada en las páginas de la historia: Netanyahu

Ap, Afp y Xinhua
Afp, Xinhua, Dpa y Ap
Snowden tomó un curso de piratería informática en India

Trabajó en embajada de EU en Nueva Delhi

Versión de que Kalashnikov sintió remordimientos

Moscú. Mijail Kalashnikov, creador del fusil de asalto AK47, escribió una carta meses antes de su muerte en la cual dice al líder de la Iglesia ortodoxa rusa que estaba arrepentido y pregunta si se le debe culpar por las muertes causadas por el arma. El dolor en mi alma es insoportable. Siempre me hago la misma pregunta sin solución: si mi fusil de asalto causó muertes, significa que yo, Mijail Kalashnikov, soy responsable de la muerte de personas, escribió en la carta. La hija del militar, Elena, dijo al diario ruso Izvestia que un sacerdote local podría haber ayudado a su padre a escribir la carta, que fue escrita a máquina y lleva su firma. Izvestia informó ayer que Kalashnikov, quien murió el mes pasado a los 94 años, escribió al patriarca Kirill diciéndole que se seguía preguntando si era responsable por las muertes. La carta contrasta con declaraciones de Kalashnikov, quien dijo varias veces que creó el arma para defender a su país y que no se le podía culpar por las acciones de otras personas. Duermo bien. Es a los políticos a quienes se debe culpar por no llegar a acuerdos que eviten la violencia, dijo el diseñador de armamento a la agencia de noticias Ap en 2007.

Afp y Pl
Ap
La infanta Cristina rendirá declaración el 8 de febrero; el juez adelanta la fecha

La hija menor de los reyes de España está acusada de fraude fiscal y blanqueo de dinero

Disturbios en la ciudad de Burgos por tercer día consecutivo; 40 detenidos y unos 20 heridos

Ratifican destitución del alcalde bogotano

Bogotá. La Procuraduría General de Colombia ratificó ayer la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de esta capital, el izquierdista Gustavo Petro, el funcionario de elección popular más importante del país después del presidente de la república. La resolución generó la reacción de seguidores de Petro, que comenzaron a manifestarse. La decisión del procurador Alejandro Ordóñez, ultraconservador, es de última instancia. Petro, ex senador de 53 años que militó en el desmovilizado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), apeló de un primer dictamen emitido el 9 de diciembre sobre su destitución, además de acudir a instancias internacionales. La procuraduría dijo que ahora el presidente Juan Manuel Santos es el funcionario competente para la ejecución de la sanción. Según el fallo, Petro incurrió en falta gravísima al modificar a finales de 2012 el sistema de recolección de basura, que pasó de una concesión de empresas privadas a ser manejada por el sector público, durante cuya transferencia, que duró tres días, la ciudad estuvo colmada de toneladas de basura. Tras la ratificación Petro llamó a sus seguidores a mantener una movilización permanente en el centro de Bogotá. En La Habana, las delegaciones de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia y del gobierno de Santos retomaron las negociaciones de paz que se centran el el tema de las drogas. El líder negociador rebelde, Iván Márquez, lanzó duras críticas al presidente Santos y le reclamó cambios efectivos en pos de la democracia y la dignidad.

Afp, Dpa y Reuters
Afp y Pl
Sharon y las flores de la primavera árabe

El hombre al que muchos consideran criminal de guerra aparece ahora como ‘‘figura icónica y general orgullosamente sionista’’

Robert Fisk