Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fueron autorizados, ni reportados: Esfeq

Querétaro: 10 alcaldes repartieron fondos por $9.7 millones en 6 meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 25

Querétaro, Qro., 11 de enero.

Entre el segundo semestre de 2011 y el primero de 2012, 10 presidentes municipales se autoasignaron, o autorizaron para regidores, pagos por 9 millones 778 mil 294 pesos por prerrogativas no contempladas por la ley, sin justificarlo ni presentar informe contable sobre el ejercicio de esos recursos, detectó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (Esfeq).

Los ediles que entregaron los recursos son los de Huimilpan, Querétaro, El Marqués, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Corregidora, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Juan del Rio y Tequisquiapan

La Esfeq detalló que el gobierno municipal de Huimilpan destinó en el segundo semestre de 2011, dos millones 376 mil pesos de prerrogativas a regidores. En el primer semestre de 2012, el edil Saúl Ayala Cabrera se autorizó un millón 368 mil pesos, sin existir informe y comprobación de gasto del recurso.

En El Marqués, el monto fue de un millón 335 mil pesos y, aparte de no detallar el recurso en registros contables, los representantes populares tampoco estuvieron obligados a comprobar el gasto con documentos fiscales. También destinó dos millones 185 mil pesos en recurso público adicionales a dietas, con el concepto de gratificaciones, gastos a comprobar, reembolso de facturas de gastos varios y pago de combustible para vehículos particulares, a pesar que las disposiciones legales lo prohíben. En un solo mes les destinó 850 mil pesos sin aprobar las medidas reglamentarias para regularlo, así como 52 mil pesos por el pago de comisiones bancarias para regidores.

En Arroyo Seco, en el segundo semestre de 2012, el gobierno municipal destinó 315 mil pesos en prerrogativas a regidores. En Cadereyta de Montes se destinaron 45 mil pesos al mes a regidores, mientras en Landa de Matamoros y Tequisquiapan la práctica se repitió.

En San Juan del Río, fue autorizado un fondo para regidores y edil por 951 mil pesos. En el municipio de Querétaro omitieron presentar la documentación que reúna los requisitos fiscales para comprobar la erogación con cargo al presupuesto de egresos bajo la figura de prerrogativas.

Los ediles ya concluyeron sus cargos, pero en Querétaro, el nuevo edil Roberto Loyola Vera se autorizó en 2013 un incremento de 3.9 por ciento a su salario.