Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vamos a aislarnos de las discusiones: Zambrano

PAN y PRD acuerdan sacar adelante la reforma política del Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 9

Los presidentes nacionales del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, acordaron el martes pasado, en reunión privada, impulsar una alianza entre ambos partidos en el Congreso de la Unión para sacar adelante, en el próximo periodo de sesiones, la reforma política del Distrito Federal, la consulta popular y las leyes reglamentarias que quedaron pendientes.

Jesús Zambrano reveló que la negociación se dio al margen del Pacto por México, porque para nosotros, ese mecanismo ya está muerto.

En entrevista, dijo que está dispuesto a dialogar con el gobierno federal, con el cual no ha tenido contacto desde el 13 de diciembre pasado. Si me busca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, me puedo sentar (con él), pero cualquier posibilidad de un diálogo más amplio es sobre la base de exigir que se cumplan los compromisos que se habían asumido.

Como hemos dicho, no nos aislaremos de las discusiones (del Congreso), negociaremos donde sea necesario. Y en el caso de las leyes secundarias en materia energética tampoco lo haremos porque no vamos a dejar que se despachen ellos solos con la cuchara grande.

Sin embargo, apuntó que ello no significa avalar absolutamente nada. Nuestra ruta está muy clara: echar abajo la reforma energética.

Zambrano afirmó que la reunión con Madero fue convocada por el panista, quien acudió acompañado de Santiago Creel. Platicamos para ver qué se podía retomar de la agenda legislativa que pudiera ser común, porque mantenemos una divergencia profunda en lo energético. El PAN aprobó, junto con el PRI, la reforma en la materia.

Indicó que los del PAN asumieron que era importante que pudierámos ir juntos, en esfuerzos que compartamos en el legislativo, todo lo que quedó pendiente en la agenda de diciembre: consulta popular, reforma (política) del Distrito Federal y legislar (en materia secundaria) telecomunicaciones, competencia económica, reforma política y electoral.

Por otro lado, el secretario de Gobernación ha planteado su disposición a continuar impulsando acuerdos entre los partidos y el gobierno federal, ya sea bajo la denominación de pacto o de algún otro tipo.