Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Autodefensas en Michoacán ganan terreno; opositores queman tiendas
Foto
Vehículos incendiados en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán Foto Ap

Incendian vehículos en la entrada a Apatzingán; por la noche prenden fuego a alcaldía

Suspenden corridas de autobuses a la zona de Tierra Caliente; cientos de pasajeros quedan varados

Ernesto Martínez Elorriaga
Apoyaremos a esa entidad para que no operen guardias comunitarias: Osorio

En el estado se ve poca capacidad para enfrentar el reto, admite

Envía la PF más agentes a la zona

Ante los disturbios registrados en Apatzingán, la Policía Federal desplegó a la zona a más de mil 500 de los 3 mil agentes que tiene en Michoacán, para brindar seguridad, entre otras autoridades, a los bomberos que se movilizaron para apagar el incendio provocado en la alcadía y la biblioteca municipales.

De la Redacción
Gustavo Castillo y Luis Boffil
Deja al menos 24 muertos ola violenta de ayer en siete estados

Ocho de las víctimas, en Coacalco y Cuautitlán Izcalli, en el Edomex

En Tamaulipas fallecen dos civiles en enfrentamiento con marinos

Debe Texas cumplir mandato de la Corte Internacional en el caso Tamayo: SRE

Se hará todo para evitar ejecución del connacional, dice Gómez Robledo

De la Redacción
Georgina Saldierna y Notimex
Indaga la PGR nombres reales de mujeres que atacaron la SCT
Interceptan a 50 indocumentados

Villahermosa Tab. Un grupo de 50 centroamericanos fue interceptado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio fronterizo de Tenosique, cuando viajaban en un autobús de la línea de transporte TRT. La unidad fue detenida en un lugar conocido como El Diamante, el cual limita con Guatemala, y de ahí los agentes lo trasladaron hasta la estación del Instituto Nacional de Migración, ubicada en la cabecera municipal de Tenosique. En el operativo también fueron detenidos dos presuntos traficantes de personas y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

Gustavo Castillo
René Alberto L.
Promete la comisión de seguridad revisar pruebas de confianza de 200 agentes cesados

Más de 50 ex policías federales se manifiestan en el Periférico; exigen reinstalación

Piden a Mondragón que si reconoce que los exámenes no son confiables, reconsidere los despidos

Expertos: aumento del plagio, relacionado con incapacidad para sustentar pesquisas

No se requieren medidas espectaculares, sino combatir la impunidad

Gustavo Castillo
Fernando Camacho Servín
Macedo de la Concha, a retiro; cumplió 40 años en el Ejército

En la PGR encabezó el desafuero de AMLO

Se gradúan 44 oficiales de la Escuela Médico Naval

Preside la ceremonia el titular de la Marina

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Teme ONG abusos judiciales con geolocalización de celulares

Legalizaría el acoso a disidentes sociales, advierte Comité Cerezo

Fernando Camacho Servín
Rubicela Morelos Cruz
Critican rechazo oficial a declarar alerta de género

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) lamentó que por octava ocasión consecutiva, el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm) haya negado una declaratoria de alerta de género sin haber indagado los hechos. En entrevista, Martha Figueroa, representante legal del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (Colem), organismo integrante del OCNF, criticó que el Snpasevm, a más de siete años de haber entrado en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual prevé ese mecanismo de protección colectivo, haya rechazado sistemáticamente las peticiones de alerta para Guanajuato, Nuevo León, estado de México, Hidalgo, Veracruz y ahora la de Chiapas. Indicó que la alerta de género sólo ha servido al gobierno federal para cacarearla ante la comunidad internacional, haciendo ver que en México se protege a las mujeres, pero para nada concreto.

La PGR aguarda interrogar a Mireles

Debido a la operación maxilar que se le practicó a José Manuel Mireles, la PGR se mantiene a la expectativa de poder interrogarlo respecto a cuestiones como el motivo de los viajes que realizó a Guadalajara, Jalisco, y luego a La Huacana, Michoacán, así como sobre la aeronave en que sufrió el percance el pasado fin de semana y que dejó una persona muerta y cinco heridas, informaron colaboradores de la Procuraduría General de la República. De acuerdo con la información obtenida, el piloto de la nave –aún no identificado oficialmente– se encuentra hospitalizado en Médica Sur, como ocurre con Mireles Valverde.

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo
La violencia, acotada a zonas específicas, afirma Peña Nieto

Instruyó a embajadores y cónsules difundir el México real

Concluye la edición 25 del encuentro anual de diplomáticos

Advierten empresarios que sin seguridad pública las reformas serán en vano

En aumento, secuestros y extorsiones, dicen a Osorio Chong

Rosa Elvira Vargas
Susana González G.
La Alianza del Pacífico, estratégica

El factor común de Chile, Perú, Colombia y México es que estamos prácticamente a punto de convertir la política de comercio internacional en una política de Estado, afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, tras señalar que para nuestro país la vertiente del libre comercio ha sido una constante en la definición de la política pública.

Legisladores de oposición interponen ante la Corte recurso contra la reforma fiscal

Con la homologación del IVA en la frontera se atenta contra la Constitución, señalan

Ciro Pérez Silva
De la Redacción
Publican la norma en el Diario Oficial

La Secretaría de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la reforma financiera, promulgada el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se legalizó el abuso para dar créditos

La reforma financiera promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto es regresiva y no establece las condiciones para acceder a más y mejores créditos, alertaron integrantes de El Barzón.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Otorgan autoridades veracruzanas atención integral a casi 300 migrantes
Foto
Migrantes centroamericanos reciben ayuda médica, cobertores y víveres a su paso por el territorio veracruzano
México, sin huella diplomática; es tema para el Congreso: SRE

Lamenta Gómez Robledo falta de embajadas en África y el Caribe

Georgina Saldierna
PAN y PRD acuerdan sacar adelante la reforma política del Distrito Federal

No vamos a aislarnos de las discusiones: Zambrano

Reformas cambian visión del país: Rabasa

Al destacar que la aprobación de las llamadas reformas estructurales han cambiado la visión que se tiene en el exterior sobre México, el representante del país ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa, señaló ayer que las protestas y recursos legales que la oposición ha anunciado en contra de estas modificaciones legislativas no ensombrece dicha imagen.

Alma E. Muñoz
Georgina Saldierna
Hablan de espionaje Osorio Chong y embajador de EU

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, con quien habló, entre otros temas, acerca de la investigación a que se comprometió aquel gobierno sobre el espionaje de que fue objeto Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la Presidencia y nueve de sus asesores, además del ex titular del Ejecutivo, Felipe Calderón y miembros de su gabinete. En entrevista radiofónica, el funcionario mexicano indicó que el diplomático estadunidense se comprometió a comentar nuevamente este tema con las autoridades de su país y agregó tendremos respuesta en los próximos días. Osorio Chong indicó que le mencionó a Wayne que el presidente Barack Obama estará en Toluca, estado de México, el 19 de febrero para la Cumbre de Líderes de América de Norte. El espionaje fue realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés). En 2012 sobre Peña Nieto y asesores, y dos años antes a Calderón y miembros de su gabinete.

Usa Texas avión espía para vigilar la frontera

Dallas. Texas comenzó a utilizar un sofisticado avión espía de 7.4 millones de dólares para la vigilancia de la frontera con México, en un esfuerzo que se suma a otras iniciativas estatales para aumentar el control de la zona. El periódico The San Antonio Express News reveló en su sitio de Internet que la aeronave realizó uno de sus primeros vuelos la mañana de este viernes entre San Antonio y Fort Stockton, Texas. La adquisición, características y uso del avión no han sidos difundidos por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) texano salvo por un comunicado emitido en mayo pasado en el que informa que la aeronave llevará el nombre del agente Bobby Paul Doherty, de los Rangers de Texas, muerto en cumplimiento de su deber en 1978. Sin embargo, de acuerdo con documentos oficiales se sabe que el avión, un Pilatus PC-12 NG Spectre, fue comprado en julio de 2012 por Seguridad Pública de Texas a la compañía fabricante suiza Pilatus Aircraft Ltd. Datos recabados por el Centro para el Periodismo de Investigación (CIR), mediante la Ley de Información Pública, revelan que el avión fue equipado con cámaras de alta resolución y de imagen térmica y de un sistema de comunicación para el envío de señales de video y audio en tiempo real a cualquier punto de la entidad. También fueron adquiridos para la tripulación del avión, cuatro pares de lentes de visión nocturna, con valor de 60 mil dólares cada uno.

De la Redacción
Notimex
AMLO: la unidad, tema de ciudadanos, no de partidos

El líder de Morena finaliza gira por Sonora

Zambrano se queja de portazo al interés de la gente

Con su negativa a sumarse a la defensa de la soberanía energética, Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están dando un portazo al interés superior de la gente, no al PRD, aseguró el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano. Lamentó que por encima de ese interés se antepongan los particulares o de grupo. Que cada quien asuma su responsabilidad ante la historia; nosotros seguimos abiertos a la confluencia, indicó y recordó que el llamado que les hicieron desde diciembre pasado, cuando se legislaba la reforma energética, fue por la más amplia unidad si hay coincidencia en la defensa del petróleo, alejados de todo sectarismo y sin condicionamientos de ninguna especie. Pero la respuesta de Morena fue, agregó, “‘no confío en ustedes, tenemos cosas más importantes’. Bueno, ni modo. Es responsabilidad de cada quien decir sí o no a sumar esfuerzos por una causa que identificamos de interés superior a los propios de cada partido, organización o liderazgo”.

Ulises Gutiérrez
Alma E. Muñoz
Frayba: omiso el Estado ante la crisis de desplazados en Chenalhó

Desatendidas las peticiones mínimas para el retorno, acusa

Juicio civil a militares, importante paso hacia la justicia, destaca AI

El proceso, resultado de la larga lucha de dos mujeres indígenas

Hermann Bellinghausen
Fernando Camacho Servín