Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Clubes de jazz/ II

Foto
Omar Bringas en Jazzorca en 2000Foto archivo La Jornada
U

nico en su especie, el Jazzorca comenzó actividades en 1993 con la idea de dar cabida a la improvisación libre en general y al free jazz en particular. En sus primeros años de vida, el foro llegaba a recibir propuestas de blues, jazz tradicional y otras fusiones, pero habiendo entrado al nuevo milenio, se convirtió en un espacio exclusivo para los radicales libres y sus infieles seguidores.

Las actividades para celebrar su 20 aniversario no se han definido del todo, pues Germán Bringas, multinstrumentista responsable de todo el concepto, ha sido invitado a participar en el Montalvo Art, un encuentro mundial de improvisadores que se celebrará en las montañas de California, y está esperando que le asignen fechas. El Jazzorca abre viernes y sábado, se localiza en Municipio Libre 37-A, en la colonia Portales, y mantiene un cóver de 50 pesos. Las reservaciones se hacen en el 5539-3082.

En el norte de la ciudad, a un costado de las Torres de Satélite, Claudia Luz Vega y Raúl Ojanguren aterrizaron su pasión por el cine y la música en un proyecto que arrancó en abril de 2006 bajo el nombre de Film Club Café. Cafetería, sala de proyecciones, galería, videoteca especializada, Internet, cursos y, a partir de su primer aniversario, conciertos de jazz y música alternativa.

En la actualidad, el Film Club Café tiene música en vivo todos los viernes y sábados a las 22:00 horas, y los domingos a las 19. El cóver recurrente es de cien pesos y la cita es en Blvd. Manuel Ávila Camacho 1695, Sótano, en el fraccionamiento La Florida. Se reserva en el 5373 9055.

En 2012 se abrieron tres nuevos foros para el jazz en vivo. El 16 de enero lo hizo Pizza Jazz, a iniciativa del saxofonista Adrián Escamilla, quien, además de la composición y las instrumentaciones, ha logrado crear una receta especial en esto de la pizzería artesanal. Luego entonces, en su local se come bien, se proyectan buenos videos y se organizan conciertos seis días a la semana.

El 90 por ciento de la música programada es jazz en sus diferentes aromas, pero eventualmente uno se puede encontrar con conciertos de tango, música clásica o sonidos experimentales. Pizza Jazz está en Municipio Libre 46, en la colonia Portales. La música empieza a las 21:00 horas y el cóver es de 50 pesos. Se reserva en el celular 552736-7912.

En julio, Elena Esquivel dio vida a Las Musas de Papá Sibarita, donde, además de la lúdica exquisitez del nombre, se puede encontrar cocina tradicional italiana y conciertos esencialmente de jazz, aunque también llegan a aparecer blues y otros esteros de la música creativa. Elena comenta: Nuestro objetivo es crear un ambiente íntimo, de muy alta calidad gastronómica por lo cuidado en ingredientes y elaboración, totalmente artesanal, sin pretensiones.

La música en vivo llega de miércoles a sábado a las 21:00 horas y los domingos a las 15:00. Melómanos y sibaritas se dan cita en Orizaba 203, colonia Roma Norte. El cóver oscila entre los 80 y los 100 pesos y se hacen reservaciones en el 1054-6169.

Finalmente, el 13 de octubre se inauguró The Jazz Base, uno de los lugares mejor montados para escuchar esta música. Al frente del proyecto está José Fernández, quien antes de entrar en estos menesteres hacía mancuerna con Octavio Echávarri en el programa dominical Livejazz, de MVS Radio.

Esta Jazz Base funciona todos los días como restaurante, pero de jueves a sábado, a partir de las 21:00 horas se presentan grupos cuidadosamente seleccionados, con un cóver de 100 pesos y las veladas se van hasta las dos de la madrugada. Se puede reservar en el 6364-0553.

En el interior del país los clubes de jazz se multiplican, destacando con luz propia el Jazzatlán, de Cholula, Puebla, pues el lugar ha hecho historia desde hace ocho años con excelentes conciertos nacionales e internacionales y con el aumento exponencial de sus parroquianos. Pero desplegando la pasión y las ganas de trabajar, Rodrigo Moctezuma, creador y estratega, anuncia la inminente aparición de una revista especializada que será editada en papel y en la nube de Internet.

Rodrigo añade: Además de la revista, haremos más rentable nuestra página web y nuestro programa de radio. Estamos armando también un sello discográfico y dando de alta una asociación civil para crear un festival de jazz en Cholula. Y así, mil cosas en torno al jazz y a la escena emergente ligada al género. Jazzatlán abre de martes a sábado, a partir de las 20 horas, con grupos en vivo. El cóver es de 100 pesos. Se localiza en 2 Sur número 102, en el centro de Cholula. Salud.