El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda atención para ejidatarios chiapanecos desplazados

H

ace un año, Jaime Martínez Veloz fue nombrado comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México por el gobierno federal. Desde entonces lo sigo en La Jornada. El comisionado se propuso reactivar el diálogo con el EZLN y diseñó la Ruta para el Diálogo en Chiapas, en la que debía prevalecer la voluntad política unilateral del Estado. En la ruta incluyó la integración de la Cocopa. La libertad de Alberto Patishtán, indultado en octubre. Está en camino la reposición del procedimiento de la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés, con una iniciativa de gran envergadura. Al parecer, todo va bien.

Sin embargo, hace cuatro meses 17 familias del ejido Puebla de Chenalhó viven desplazadas en Acteal y han buscado insistentemente la intervención de los gobiernos federal y estatal, así como del comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indios de México. Los desplazados están en riesgo de perder la cosecha de café. Al parecer, la Secretaría de Gobernación y Jaime Martínez Veloz no han dimensionado lo sensible del tema en un municipio marcado por la tragedia en Acteal. Es urgente la voluntad política unilateral del Estado y que la Secretaría de Gobernación y el comisionado intervengan decididamente para garantizar el retorno de las familias desplazadas y puedan, sin temor, cosechar su café.

Gaspar Morquecho

Lamenta el fallecimiento de Ahumada

¿Cartonista?, ¿caricaturista? Falso. Se fue un poeta, dulce o satírico, cuyo compromiso con las causas de lo humano expresó a través del trazo que recreaba el absurdo, el dolor, la ternura, otro tipo de lenguaje cuyas claves tal vez nadie más tenga... Manuel Ahumada, otra pérdida enorme para los mexicanos.

Yuriria Iturriaga

Felicitación al EZLN por aniversario

A las mujeres y los hombres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; a las juntas de Buen Gobierno de los cinco caracoles; a las mujeres, hombres, ancianos y niños de las comunidades rebeldes zapatistas: reciban sinceras y cariñosas felicidades de todos nosotros: mujeres, hombres, otros, músicos y bandas de hip-hop, grupos y organizaciones que estamos abajo y a la izquierda, junto con nuestra gratitud porque con su lucha nos enseñan cada día que otro mundo puede ser posible.

Gracias, compas, porque con su ejemplo nos ayudan a no sentirnos solos, aquí en nuestros lugares, en nuestras luchas por democracia, libertad y justicia para todos. ¡Feliz cumpleaños, EZLN! Siempre a su lado.

Fondazione Neno Zanchetta; Comitato Chiapas Maribel Bérgamo; Spazio Sociale Barrio Campagnola, Bérgamo; Rebelde FC; Comitato Chiapas Torino; Coordinamento Toscano di Sostegno alla Lotta Zapatista; Collettivo Italia Centro America; Associazione Villaggio Terra; Onlus Amici del Guatemala Siena; Progetto Rebeldia/Municipio dei Beni Comuni, Pisa; Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba, Circolo di Livorno; Associazione Italia-Nicaragua, Circolo di Viterbo y 56 asociaciones y personas más

Rechaza que el pueblo mexicano sea apático

México es, con Egipto, Túnez, Turquía, Brasil, Argentina y Bulgaria uno de ocho países entre 150, donde estallaron más protestas en 2013, dice The Economist. Falso que el pueblo sea apático y agachón, pues México está en pie de lucha.

En todo el país se abren múltiples frentes contra el mal gobierno: Morena contra la privatización petrolera; comunidades zapatistas en Chiapas; la CNTE y los maestros en 22 estados; estudiantes de todos los niveles y jóvenes de diversos colectivos (Morena jóvenes, #YoSoy132); sindicatos: SME, mineros; preparatorias del GDF; obreros de Honda, y cañeros de Oaxaca y Veracruz.

También actuaron por doquier ecologistas y colonos (San Pedro Mártir); defensores de derechos humanos y presos políticos; mujeres por derechos de género; opositores a mineras extranjeras en Wirikuta y a megaproyectos, como yaquis en Sonora, la presa Zapotillo, afectados ambientales en 18 estados, en Huexca y Xochicalco (Morelos), San Dionisio del Mar (Oaxaca) contra trasnacionales eólicas, los chatinos y mixtecos contra hidroeléctrica de CFE; madres de migrantes desaparecidos; pueblos por la autodefensa en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

¡El pueblo comienza a actuar con fuerza, unido y organizado puede y va a vencer!

Pablo Moctezuma Barragán

Al jefe de Gobierno capitalino

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF: como debe ser de su conocimiento, la gasolinera de la autopista México-Cuernavaca 4367, en San Pedro Mártir, Tlalpan, fue abierta, con la protección de un impresionante operativo de cientos de granaderos la madrugada del 25 de diciembre pasado que, sin presentar orden de autoridad alguna y habiendo de por medio un juicio y medidas precautorias de la CDHDF, procedieron al desmantelamiento del campamento Ixtliyólotl que vecinos habían instalado para defender la vida del pueblo y el derecho a un medio ambiente sano, como lo consagra nuestra Constitución, además de señalar su ilegalidad.

Con el respaldo de la fuerza pública, los dueños de esta gasolinera, aprovechando estos días festivos, construyeron con toda celeridad el acceso, no permitido por razones técnicas y operativas, según el dictamen de Banobras. Ninguna autoridad civil de su gobierno se ha hecho presente para dar a los vecinos una explicación sobre este proceder violatorio de sus más elementales derechos. ¿O los dueños de la gasolinera contrataron este operativo para imponer a la fuerza su negocio? El 24 de mayo le dirigí una carta para manifestarle mi preocupación al respecto. Hoy acudo a usted apelando a su política de gobierno Decidamos juntos, para establecer una mesa de diálogo con los vecinos que han sufrido este atropello.

Presbítero Jesús Ramos Muñoz, parroquia San Pedro Mártir, Tlalpan

Aclaran destinatarios

Le pedimos sea tan amable de corregir el título de una publicación el 2 de enero en la sección El Correo Ilustrado. Dice: Preguntas para el GDF y la delegada en Contreras; debe decir: Preguntas para el GDF y la delegada en Tlalpan.

Sofía García Hernández

Aviso

Roscas de Reyes del SME

Nuevamente solicitamos su solidaridad para la venta de Roscas de Reyes del SME 2014, a cuatro años de resistencia. Se ofrecen en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, en el teléfono 552320 1813, los días 3, 4, 5 y 6 de enero. Los precios son rosca grande de dos kilos con 12 muñecos, 300 pesos; rosca mediana de 1.5 kilos con 10 muñecos, 260 pesos; rosca chica de un kilo con ocho muñecos, 220 pesos.

María Isabel Lira Ramírez, trabajadora en resistencia