El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Destacan cualidades de Manuela Garín

S

eguramente muchas personas agradecemos la publicación en La Jornada de la entrevista a Mane, Manuela Garín Pinillos, que nos hace presente su fructífera y longeva vida, en la que ha ejercido las mayores virtudes que un ser humano puede tener y entregar a otros. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocerla, como se dice, hemos recibido de tan gran mujer toda clase de beneficios y nos complacemos en exaltar su calidad humana.

Sólo destacamos tres aspectos de sus cualidades personales: como profesional de las matemáticas, orgullosamente profesora emérita de la UNAM, ha sido preceptora de muchas generaciones de científicos, autora en la conformación de instituciones, planes y programas de estudio e impulsora de novedosas corrientes educativas en la enseñanza de las matemáticas; como madre, además de sus propios y prodigiosos hijos, lo ha sido de muchos. Como protagonista de diversos capítulos cruciales en el desarrollo de las luchas políticas de país, hay que destacar que se la jugó con los siniestros personajes gubernamentales de lo que llamamos el 68 y todo lo que ello significa.

Así, Mane, te deseamos más vida y nos felicitamos por tu fuerte y cálida existencia.

Karin Wriedt Runne y Enrique Tejada Ruiz

Recuerda lucha por más recursos para la UMSNH

La Universidad Michoacana (UMSNH) está en crisis; su rector, Salvador Jara, llamó a rescatarla otorgándole los recursos para cumplir sus funciones sustantivas, agregando: En tiempo de crisis social, la mejor inversión que un Estado puede hacer es en educación pública. En la historia encontré que en 1947, cuando Porfirio García de León Jr. fue rector de la UMSNH, en un anteproyecto de ley afirmó: El gobierno michoacano nada hace por la enseñanza superior. Para que cumpla sus funciones primordiales, evitar que la UMSNH sucumba y se puedan aumentar los salarios y becas en 50%, se requerirá que el subsidio estatal crezca $200 a $300 mil. proponiendo que por Ley el gobierno le asignaría a la UMSNH un subsidio anual no menor de 4% del presupuesto de ingresos del Estado.

Múltiples peticiones de aumento fueron desdeñadas por el gobernador entre 1946 y julio de 1949, cuando se anunció que el gobierno estatal destinaría un millón de pesos para un teatro de danza. La indignación cundió y las protestas tuvieron como respuesta el asesinato por el Ejército de dos jóvenes nicolaitas. El rector García de León se puso al frente de la lucha por la justicia y a pesar de que se tildó de agitadores comunistas a los nicolaítas, los estudiantes del IPN, UNAM y de la mayoría de las instituciones de nivel superior del país iniciaron una huelga culminando con la salida del gobernador y jefes militares de Michoacán, aumento al subsidio de la UMSNH e indemnización a los familiares de los caídos. La lucha sigue, el llamado del rector Jara debe ser atendido.

Porfirio García de León Campero

Ni por las armas… ni por las urnas

¿Entonces por dónde puede acceder el pueblo al poder para terminar con este régimen autoritario, embustero y traidor? ¿Otra revolución armada en México? La mayoría no la quiere. No obstante, la derecha –el PRI y el PAN– no permiten, ni permitirán, que democráticamente la izquierda alcance la Presidencia para recuperar el México que estamos perdiendo.

Sin embargo, fuera de los simples deseos, las condiciones objetivas para un estallido social –que por ahora nadie sabe de qué tipo podría ser– están totalmente dadas: otro gobierno ilegítimo. En los recientes cinco sexenios tres fraudes: Salinas, Calderón y Peña Nieto. Miseria que lacera, criminalidad incontrolable, desempleo, desigualdad económica e insalubridad indignantes. Todo producto de la corrupción, la impunidad y el valemadrismo. No puede ser posible que nuestro pueblo, que nuestros soldados herederos de Hidalgo, Morelos, de los Niños Héroes de Chapultepec, de Zaragoza, Juárez, Zapata y Villa, se queden únicamente observando a la caterva de bribones políticos que en un primer año de su gestión ya consiguió, con mil trapacerías, desmantelar las conquistas laborales y educativas productos de la Revolución Mexicana de 1910. Y ni más ni menos ya está lista para entregar al saqueo extranjero el patrimonio petrolero del país. Feliz Año Nuevo 2014.

Guillermo Zamora

Invitaciones

Pedro Miguel y donación de juguetes en el Hemiciclo a Juárez

Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez invita a la asamblea del domingo 5 de enero, a las 11 horas, en la cual el periodista de La Jornada y amigo Pedro Miguel nos visitará para compartir una interesante charla sobre las reformas de Peña. Como todos los años apoyaremos la valiente lucha del SME donando un juguete nuevo, no importa el precio. ¡Conquista la sonrisa de un niño Smeita!

Resistencia Creativa, Martha León

Venta de roscas de Reyes SME 2014

A cuatro años de resistencia, se llevará a cabo del 3 al 6 de enero en Antonio Caso 45, col. Tabacalera. Grande de 2 kilogramos con 12 muñecos, $300; mediana de 1.5 kilogramos con 10 muñecos $260, y chica de 1 kilogramo con 8 muñecos $220. Informes: 5523201813

María Isabel Lira Ramírez

Aviso

Adolescente extraviada

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a la señorita Dulce Rivera Gómez, quien se extravió el 29 de diciembre de 2013, en la colonia Tepetlixpa, municipio de Tepetlixpa, estado de México

Sus datos personales son: edad, 18 años; complexión delgada; estatura, 1.62 mts.; tez morena clara; cara ovalada; frente amplia; nariz chata; boca mediana; labios medianos; cejas semipobladas; mentón oval; tipo y color de ojos, medianos y café oscuro; tipo y color de cabello, lacio y castaño oscuro. Vestía una blusa color palo de rosa, suéter beige con logotipo E.S.T. 81 Justo Sierra, pants de licra guinda, tenis gris con rosa.

Para cualquier información acerca de su paradero comunicarse a los teléfonos: 5345- 5080 y 5345-5082; en el sitio pgjdf.gob.mx; en el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720, o con la señora María Marta Gómez Ortiz al 553404-6061.