Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan causas del estallido en su departamento

Muere el embajador palestino en la República Checa
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 18

Praga, 1º de enero.

El embajador palestino en la República Checa, Jamal Jamal, murió este miércoles en una explosión en su departamento, informaron autoridades. Si bien de momento no estaban claras las causas del estallido, el gobierno checo y la policía descartaron un atentado.

El vocero de la embajada palestina, Nabil Fahel, dijo a la radio pública checa que el embajador Jamal fue hospitalizado con heridas graves. El diplomático, de 56 años, se encontraba con su familia cuando ocurrió la explosión, a eso del mediodía, agregó Fahel.

El departamento del embajador, quien asumió el cargo el 11 de octubre de 2013, se ubica en el distrito de Suchdol.

Se detonó una mezcla de explosivos aún sin identificar, dijo la vocera de la policía Andrea Zoulova, quien aseguró que ya está en marcha la indagatoria. El jefe de la policía de Praga, Martin Cervicek, declaró más tarde que no existe en este momento ningún indicio sobre un ataque terrorista.

Zoulova apuntó que la explosión fue probablemente causada por un sistema explosivo ubicado en una caja fuerte. No se excluye que hubiera ocurrido una manipulación imprudente. El ministerio palestino de Relaciones Exteriores avaló lo anterior al afirmar que el estallido ocurrió al abrir una vieja caja fuerte que fue trasladada desde la anterior sede diplomática.

Algunas cajas fuertes pueden equiparse con dispositivos diseñados para destruir documentos en su interior, en caso de que se trate de forzar la cerradura.

Pero otra versión dada por una fuente palestina no identificada, citada por Reuters, indicó que el embajador se llevó una maleta de la casa vieja a la nueva. Y cuando la abrió, ocurrió la explosión.

El ministerio palestino de Relaciones Exteriores dijo que enviará una delegación a Praga para ayudar en la investigación.

Jamal era miembro de Fatah, el partido del presidente Mahmoud Abbas, desde 1975. Ocupó puestos en las embajadas de Bulgaria desde 1979 y en la ex Checoslovaquia desde 1984. Además, fue cónsul en la ciudad egipcia de Alejandría desde 2005.