Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

¿Y las mieles del TLC?

Videgaray: para Ripley

Gasolinazo mejorado

De nuestras Jornadas

Los saldos de 2013

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Morelos
Ciudad Perdida

Los peor parados

Cambios necesarios

Mejorar trabajo e imagen

Pemex: desarrollo para el extranjero
D

e acuerdo con información divulgada por Petróleos Méxicanos (Pemex) en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), en la década pasada esa empresa del Estado pagó más de 12 mil 290 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Partnership –de la que posee 50 por ciento–, situada en Texas. El organismo de transparencia al rebatir los argumentos interpuestos originalmente por la directiva de Pemex para negarse a proporcionar la información referida, destacó que, de acuerdo con datos públicos, su capacidad de refinación se ha mantenido estancada a lo largo de 20 años.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Sancionada por utilizar sus propios ahorros

L

a intención de esta carta es exponer cómo a las generaciones jóvenes-intermedias nos afectan ya las reformas estructurales aprobadas desde la década de los 90. Tengo 32 años y empecé a cotizar en el Seguro Social cuando tenía 18, después trabajé durante siete años cotizando con un salario digno ante el IMSS; es decir, obtuve todos los beneficios de la Ley Federal del Trabajo de 1970: servicio médico, ahorro para la vivienda y para el retiro, entre otras prestaciones. Hace más de un año decidí dejar mi trabajo fijo para iniciar estudios de doctorado, perdiendo así toda posibilidad de seguir generando ahorro, pero pensando que la apuesta por la formación científica de calidad y la docencia bien valen la pena en este país. Sin embargo, este año me enteré (porque no me informaron) de que la empresa transnacional que tiene mi ahorro para el retiro (Sura) perdió en la bolsa de valores cinco por ciento de mi dinero.

La tierra que nos tienen prometida
E

n 2014 cumple 20 años el Tratado, o, para ser más precisos, el Acuerdo, trilateral de libre comercio de América del Norte. Sus promotores mexicanos insistían en que nos traería riqueza y prosperidad; sin embargo, en el lapso transcurrido la tasa promedio de crecimiento de la economía mexicana ha sido particularmente baja; incluso ahora, se estima que la tasa de crecimiento para 2013 será 1.3 por ciento. En algunos casos esta debilidad fue resultado de su vulnerabilidad frente a la economía de Estados Unidos, como ocurrió en 2008.

Soledad Loaeza
Reversibilidad de la reforma
T

ras la forzadamente festiva ceremonia de promulgación de la reforma constitucional en materia de energía –para la cual el patio de honor de Palacio Nacional fue convertido en efímero set televisivo–, lejos de amainar, como podía haberse esperado que ocurriera, ha aumentado sin piedad alguna el blitzkrieg propagandístico, sostenido ya a lo largo de varios meses.

A 20 años de la rebelión de los mayas zapatistas
E

l primero de enero, hace 20 años, un ejército insurgente que reivindica a Emiliano Zapata como su inspirador histórico-simbólico, mostró ese otro México de profundas contradicciones y polarizaciones sociales que se encontraba muy lejos del primer mundo al que prometía arribar Carlos Salinas de Gortari a través de reformas estructurales como la que abrió camino a la privatización de tierras ejidales y comunales con la contrarreforma al artículo 27 constitucional, una de las causas de la insurrección.

Jorge Eduardo Navarrete/ I
Gilberto López y Rivas
2014: comenzamos
A

partir de hoy, México tendrá que prepararse para enfrentar riesgos inéditos. La autosatisfacción de los grupos dirigentes –empresariales y políticos– subrayada por los halagos de la gran prensa global a Peña Nieto, contrasta con el pesimismo objetivo que se deriva de las propias cifras oficiales. La economía no crece; tampoco la seguridad. La política se divorcia de la gente y la incertidumbre se hace horizonte común. La propaganda del gobierno, asimilada y reproducida con fervor mediático, intenta posponer la irritación hasta que la situación mejore o la protesta se disperse y pierda filo. Cierto es que falta un largo trecho para que las reformas se traduzcan en leyes y programas, es decir, en políticas públicas, pero los estrategas del régimen presumen que estamos ante un cambio potencial de gran calado para reubicar a México en la cadena capitalista y en el ámbito de Norteamérica, cuyo diseño formal comenzó con el TLCAN y ahora, con las reformas aprobadas, pretende dar un paso adelante. Se trata, según el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, de construir una nueva visión junto a Canadá y Estados Unidos a fin de asumir el desafío chino, incorporando sectores con la tecnología de la información, operaciones en red, así como la nueva realidad energética regional y la formación de capital humano, es decir, educación.

2014
L

as expectativas sobre el desempeño de la economía mundial en 2014 son mejores que las de 2013. Las proyecciones del FMI señalan que habrá un crecimiento de 3.6 por ciento anual, superior en siete décimas al desempeño de 2013. Para el conjunto de economías avanzadas se espera un aumento del producto de dos por ciento, cuando en 2013 fue de apenas 1.2. Particularmente para USA el producto podría aumentar en 2.6, un punto porcentual más que en 2013. La Europa del euro, que en 2013 cerró con un dato recesivo de -0.4 por ciento, se espera que este nuevo año crezca uno por ciento.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Orlando Delgado Selley
Libros de teatro
L

a revista cuatrimensual que une a los teatristas del país Paso de gato ha ampliado sus publicaciones hasta llegar, con diversos apoyos, a editar interesantes volúmenes, además de los muy conocidos cuadernillos en sus diferentes series, que aquí enumero: En Cuadernos de dramaturgia internacional, está Cuenta regresiva, de la rumana Saviana Stanescu, presentado por Boris Schoemann. En Cuadernos de dramaturgia para joven público tenemos S.O.S. La gran travesía de Francisco Solís, con introducción de Reyna Echeverría, y Consejos para cuidar gatos, de Ivi May Dzib, presentada por Verónica Maldonado. En su serie de Dramaturgia mexicana publicó Todo lo que encontré en el agua, de Conchi León, con introducción de Guillermo Heras. Testimonial con V de vergüenza y Rastrojos, de Roberto Corella, con introducciones de Rocío Galicia y Gonzalo Valdés Medellín, respectivamente. Are you bringing something from México?, de Daimary Sánchez Moreno, obra ganadora del premio Wilberto Cantón 2011. Reporte metereológico y Bailando una pieza sin música, de Pablo Mandoki, con presentación de Luis Mario Moncada, e Intervenciones, de Hugo Abraham Wirth, prologada por Alegría Martínez.

Olga Harmony/III y último