Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un presunto implante de software permitiría interceptar SMS, contactos, mensajes de voz, etc.

Apple niega colaboración con la NSA para activar los iPhone como dispositivo de espionaje

Responde la compañía a artículo de Der Spiegel basado en documentos filtrados por Snowden

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 17

San Francisco, 1º de enero.

La compañía Apple negó que haya trabajado junto a la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para crear un acceso al iPhone que permitiría que estos populares teléfonos inteligentes sean activados como dispositivo de espionaje, de acuerdo con un comunicado emitido a medios de prensa.

La declaración de Apple se da luego de un informe de la revista alemana Der Spiegel, en el que se describe un presunto programa de la NSA llamado Dropoutjeep. La revista, que citó un gráfico de la NSA con fecha de 2008, se refirió al programa como un troyano (virus informático), o herramienta usada por los hackers para acceder a sistemas protegidos.

En los documentos, filtrados a la publicación alemana por el informante Edward Snowden, se describe el programa como un implante de software para los iPhone de Apple que permitiría a los agentes de los servicios secretos interceptar SMS, listas de contactos, mensajes de voz, datos de ubicación geográfica, entre otros, así como activar la cámara y el micrófono del teléfono.

Apple nunca trabajó con la NSA para crear una puerta trasera en ninguno de nuestros productos, incluido el iPhone, indicó la compañía en un comunicado dirigido también al blog tecnológico del diario The Wall Street Journal. “Además –afirmó–, no estábamos al tanto de este presunto programa de la NSA dirigido a nuestros productos”.

La empresa manifestó asimismo que no permitiría que ninguna organización ponga en juego la seguridad y confiabilidad de sus productos. “Continuaremos utilizando nuestros recursos para anticiparnos a hackers maliciosos y defender a nuestros usuarios de ataques de seguridad, más allá de quién esté detrás de ellos”, indicó Apple.

Luego de que el reporte de Der Spiegel fue publicado el domingo, la agencia de espionaje estadunidense se abstuvo de comentar sobre acusaciones específicas, pero justificó que su interés en cualquier tipo de tecnología obedece al uso de tales comunicaciones por parte de objetivos de inteligencia extranjeros.

Acorde con la publicación, la NSA tiene una unidad interna destinada a la creación de herramientas empleadas en el espionaje digital. Algunos de esos productos, incluido un programa denominado Quantum, permiten la intercepción de redes informáticas sin necesidad de enviar mensajes con archivos adjuntos a la persona que se quiere vigilar.

Entre esos instrumentos se encuentra, además, un cable manipulado para monitorear que permite leer el contenido de una pantalla a distancia mediante el uso de un radar y una estación base para rastrear llamadas de teléfonos celulares. Conforme a las revelaciones de Snowden, la NSA se apoya sobre todo en datos de redes sociales y portales online como Facebook y Yahoo para espiar.