Estados
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene ni para nómina; recibe subsidio menor a la media nacional

Rector de la Nicolaíta llama a rescatarla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 27

Morelia, Mich., 30 de diciembre.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, llamó al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Fausto Vallejo Figueroa y a legisladores federales a rescatar a esa casa de estudios, cuya crisis financiera ya no le permite ni pagar nómina y aguinaldo a trabajadores de confianza y parte de la planta docente y administrativa.

Dijo que la Nicolaíta atraviesa un momento inédito, pues no ha recibido los recursos extraordinarios que en años recientes le permitieron pagar a tiempo salarios y prestaciones a los académicos y empleados de base.

Hemos hecho compatible la calidad con la cobertura. Somos de las mejores instituciones de educación superior del país y, sin embargo, el subsidio que recibimos por alumno está muy por debajo de la media nacional, indicó.

También invitó a estudiantes y a sus organizaciones, a sindicatos de empleados y profesores y a los integrantes de la Fundación UMSNH a que se solidaricen con la universidad para demandar mayor equidad en la asignación de recursos públicos.

Solicitó la intervención de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, para respaldar a esta institución, única en el país que beca a un tercio de sus estudiantes.

Finalmente, insistió en que la miseria, la inseguridad y la ingobernabilidad en algunas regiones del estado no se resolverán si la educación no es una prioridad.

La universidad que tanto ha dado a Michoacán y a México debe contar con recursos suficientes que le permitan tener finanzas sanas y dedicarse por completo a sus labores sustantivas. En tiempos de crisis social la mejor inversión que un Estado puede hacer es en educación pública; si sucumbe la universidad, sucumbirá el Estado, advirtió.