Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fuerzas de seguridad reportan cuatro decesos y 265 detenidos

Reprime la policía egipcia protestas de la Hermandad Musulmana
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 17

El Cairo, 27 de diciembre.

Fuerzas de seguridad egipcias dispararon gas lacrimógeno y chorros de agua durante enfrentamientos en varios puntos del país con manifestantes de la Hermandad Musulmana del derrocado presidente Mohamed Mursi, que dejaron saldo de al menos cuatro muertos y 265 detenidos.

A pesar de tener prohibido movilizarse tras haber sido calificado el miércoles por las autoridades egipcias de grupo terrorista, el movimiento islamita convocó a nuevas manifestaciones para este viernes por todo el país. Continuemos con fuerza y pacíficamente una nueva ola de acciones majestuosas contra el golpe de Estado, expresó en un comunicado la Alianza Contra el Golpe de Estado, dirigida por la Hermandad Musulmana.

La violencia estalló después de las tradicionales oraciones del viernes en al menos cuatro ciudades: El Cairo, Damietta, en la provincia del delta del Nilo, Aswan y Minya, localidad al sur de esta capital, que dejó además un saldo de 87 lesionados.

En El Cairo, la policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que arrojaban piedras desde la zona de dormitorios de la universidad Al Azhar. También se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en Ismailiya, en el norte del país, informaron testigos.

No obstante, un portavoz del Ministerio del Interior acusó a los inconformes de haber usado armas de fuego y bombas incendiarias. Las acciones de la Hermandad causaron la muerte de tres ciudadanos al enfrentarse contra residentes en distintos lugares de Egipto, indicó.

Las autoridades emitieron advertencias más severas contra todos los que participen en las protestas en favor del movimiento islámico, el cual gobernó el país hasta julio, y anunciaron que el desacato será sancionado bajo una nueva ley contra el terrorismo.

La declaración de grupo terrorista contra la Hermandad Musulmana se produjo el miércoles, luego de que el gobierno lo acusó de perpetrar, un día antes, un ataque suicida en una comisaría que causó la muerte de 16 personas. El movimiento islamita condenó la agresión con bombas, que fue reivindicada por el grupo yihadista Ansar Bayt al-Maqdis, de la región del Sinaí.