Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Año pactado

Tripartidismo y reformas

EPN avanzado

Oposición infructuosa

México SA

EPN: pésimo inicio

México: 19 de 20

CCE: año tras año

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Migración: el estado cultiva viento

Perspectivas de saqueo
E

n décadas recientes, a la par de la imposición y la consolidación del modelo económico neoliberal en nuestro país, algunos de los principales ramos de la economía nacional se han convertido en auténticos polos de saqueo de los recursos monetarios o naturales de la nación, con el consecuente crecimiento del poder fáctico de las empresas foráneas que controlan esos ramos. Tal es el caso de la minería, una actividad que en México es dominada por empresas trasnacionales –la mayoría de ellas, de origen canadiense–, y que se ha caracterizado por arrojar grandes ganancias a los principales accionistas de éstas, a costa de una profunda devastación económica y social.

La Jornada Zacatecas
El Correo Ilustrado

Preguntas sobre la pobreza de indígenas

D

e acuerdo con estadísticas oficiales, casi 80 por ciento de los indígenas del país, equivalentes a 5.4 millones de personas, viven en situación de pobreza, tres de ellos de manera extrema, lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH; La Jornada, 24/12/13).

La lucha minera hoy y mañana
L

os trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México hicimos hace unos días un balance de los hechos registrados en el año que está por terminar, 2013, y llegamos a la conclusión, más allá de triunfalismos, de que se trató de un año muy positivo para este sector fundamental de la economía nacional. Una estrategia adecuada de negociación, así como una constante vigilancia de nuestras propias actividades, así como las de la sociedad, de las empresas del ramo y las de los gobiernos federal, estatales y municipales, contribuyeron a obtener ese resultado. En otros términos, tuvimos un año de permanentes avances y éxitos porque jamás consideramos la posibilidad de rendir nuestras justas banderas de lucha en defensa de la autonomía y la libertad sindical, por el mejoramiento económico y social de nuestros agremiados y sus familias y por la solidaridad internacional que los trabajadores del mundo nos han otorgado.

Napoleón Gomez Urrutia
Urgente crítica a la ideología económica
E

l saqueo que significa la reforma energética se impone por la ambición de poderosos intereses políticos y económicos, la complicidad interesada de gobernantes y legisladores, y el apoyo de una ideología económica ad hoc. Al margen de discusiones jurídicas y políticas, el argumento central para imponer la llamada reforma energética es económico. El discurso tiene varios niveles: para el pueblo en general se ha puesto en marcha una demagógica y avasalladora campaña publicitaria que afirma que con las reformas se abatirá la pobreza, se generarán empleos y se reducirá el costo de electricidad, gas y gasolina. Para los círculos políticos y dirigentes se pregona una argumentación más elaborada: llegarán cuantiosas inversiones, despegará la economía, crecerá el PIB, se elevarán productividad y competitividad. Para los actores más influyentes (grandes capitales nacionales y extranjeros y comisionistas) se incluye la promesa de participar en el negocio.

Desvaríos (multi e inter)culturales en Jalisco
E

l levantamiento zapatista de 1994 dio un golpe de muerte a la política del indigenismo mexicano. La insurreción indígena mostró la persistencia de relaciones de poder que operan desde por lo menos 500 años. Ahora, estamos a unos meses de conmemorar el 20 aniversario de la aparición pública de los compas zapatistas. Y ¿qué ha pasado en las dos décadas recientes? ¿Cómo respondió el Estado? ¿Cámbio el discurso políticamente correcto hacia los indios? ¿Las condiciones de los pueblos indígenas han cambiado en algo? Las respuestas no son difíciles de encontrar. La pobreza, el desplazamiento forzado de personas, el racismo, el extractivismo de tierras, aguas y minerales, así como las distintas privatizaciones no dan margen para dudar. Las cosas están cada vez peor.

Manuel Pérez Rocha
Fortino Domínguez Rueda*
¿Cuates?
I

nterrumpo los comentarios sobre temas nucleares que inicié el mes pasado para abordar una cuestión que se vincula con la reforma energética que acaba de aprobarse en nuestro país. Se trata de la forma en que sucesivos gobiernos mexicanos han intentado definir o quizás más bien matizar la relación entre México y Estados Unidos. Son dos los aspectos fundamentales de dichos intentos.

Mitos y tabúes. Anotaciones navideñas
E

l año del Pacto y las grandes reformas estructurales concluye sin ponerle piso a la solución de la crisis que corroe a la sociedad mexicana, esa que desalienta toda esperanza y contamina las ideas salvadoras, vengan de donde vinieren. Una parte muy importante y no siempre visible de la gente se siente defraudada aunque todvía no consiga expresar sus verdaderos sentimientos, habida cuenta la campaña sin cuartel desatada por el gobierno para ahogar las críticas bajo una montaña de falacias y promesas.

Miguel Marín Bosch
Adolfo Sánchez Rebolledo
Cuba y el precio de la independencia
C

uba concluye 2013 con una mortalidad infantil de 4.2 por cada mil nacidos vivos, índice que no alcanza ningún otro país de América Latina y el Caribe y ni siquiera muchos países desarrollados. Esa cifra la coloca en el selecto grupo de diez países con menor muerte infantil en el mundo precisamente en el momento en que en muchas otras naciones se reduce sustancialmente –como en la rica Europa– el gasto público destinado a educación, salud y al bienestar de la población.

Petróleo, guerra, propaganda
P

or su enorme despliegue global, la dependencia del aparato militar de EU de los combustibles fósiles para su operación diaria es de tal dimensión estratégica y de seguridad, que sólo pudo soslayar ante la opinión pública la asfixiante e irresponsable embestida político-propagandística contra la nacionalización petrolera y artículos fundamentales de la Constitución protagonizada por una quinta columna, en espera de los despojos del atraco. El Departamento de Defensa de EU (DdD) es el mayor consumidor mundial, público o privado, de petróleo y gas, por lo que cabe aclarar la relación del petróleo, la guerra y la propaganda, del tipo registrado entre la CIA, Amazon y The Washington Post (WP) en torno a Wikileaks y la regresión energética en México.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Libros de teatro
C

omo cada final de año,aprovecho el espacio que me concede La Jornada para hablar de los libros de teatro que me han sido regalados en 2013 como una muestra de mi agradecimiento y, de paso, como sugerencias para regalar en los intercambios habituales en estas fiestas. Los estudiantes de teatro, los miembros de grupos en los diferentes puntos del país, pueden encontrar en mis artículos algún texto que no conozcan y en todos estos casos me doy por bien servida. Empecemos la revisión con los volúmenes editados por El Milagro,una de las editoriales especializadas de mayor relevancia en el país, muchas veces en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Olga Harmony /I