Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

El momentum de Morena

Bajo la Lupa

EU controlará oleo/gasoductos de México y Canadá (Norteamérica)

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Viejos y nuevos mitos

Telescopio

Empleo en Cuba

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

Los adolescentes de Morelos

Desde otras ciudades

Ridículo, el casting a los músicos callejeros en Madrid

La Jornada Morelos
Mar de Historias

Villa Dorada

¿La Fiesta en paz?

Taurinos españoles ante la crisis

Juan José Padilla y los exquisitos de pose

La confusión de Vito

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
El Mago

Adiós a Pedro Septién, hacedor de historias

Acteal: 16 años de impunidad
S

e conmemora hoy el decimosexto aniversario de la masacre perpetrada por un grupo de paramilitares de filiación priísta en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, en la que murieron 45 personas –mujeres, hombres y menores– y otras 26 resultaron heridas.

Jaime Whaley
El Correo Ilustrado

Comenta motivos de desánimo

L

a noticia del estado de salud de AMLO me dolió mucho; hay personas que por su transparencia y trascendencia no deberían enfermar, menos dejar de existir. Posteriormente la noticia del vergonzante papel de legisladores y la aprobación de la contrarreforma energética me dejaron sin ánimos para leer La Jornada por varios días, y hasta dudé de la inclinación política que profeso desde toda mi vida, cuestionando y yendo en contra de las eternas e injustas decisiones de la mayoría de los políticos, gracias a las cuales nuestro querido México cada vez está peor. Hoy que leo los nombres de los firmantes de los desplegados que aparecen en este diario, me doy cuenta de que no he estado equivocado, que aunque no soy brillante como ellos, humildemente me considero de su bando. La diferencia entre los intelectuales y luchadores sociales comparados con la gran mayoría de los políticos es abismal: los primeros no tienen cola que les pisen, no mienten, no son corruptos, la única línea que siguen es la de la rectitud y la justicia, viven del fruto de su trabajo; mientras que los ¿ganadores? en esta votación legislativa y esa supuesta victoria, a la sombra de una posible represión, saben manejarse. Ya vimos las declaraciones de Beltrones en las que llama a sus detractores hipócritas nacionalistas y amargados. Vamos para adelante, porque ellos no tienen la razón.

Brasil: el precio de espiar a Dilma
E

sta semana, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff anunció que la fabricante sueca Saab fue la elegida para vender 36 cazas a la Fuerza Aérea Brasileña por 4 mil 500 millones de dólares. En realidad, el negocio significará más dinero: los suecos ya tienen asegurada la preferencia para vender otros cien aparatos. Terminó así una novela que se arrastró por más de una década y que tuvo enfrentados, en la hora final, a tres grandes fabricantes de aviones de combate: la Boeing estadunidense y la francesa Dassault disputaban con los suecos el contrato que podrá significar una vidriera para vender equipos a otros países emergentes.

Eric Nepomuceno
Cambio y consistencia
L

os cambios constitucionales para el nuevo régimen petrolero deberían haberse sustentado en una robusta comprensión ciudadana y ser consistentes con nuestra historia y los reclamos de hoy para mañana. Pero no ocurrió así.

¿Cuál es el voto de los que no votan?
E

n las recientes elecciones presidenciales chilenas, las abstenciones superaron en la segunda vuelta, con 58 por ciento, a los no votantes en las elecciones municipales anteriores. También en la muy polarizada Venezuela, en las recientes elecciones administrativas, y a pesar de que tanto el gobierno como la oposición querían que los comicios fueran un referéndum, la abstención fue muy alta. Salvo en unos pocos países de la región, este fenómeno se repite y plantea muchas interrogantes.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
El convenio de los serviles
H

ace unos días, los gobernadores fueron acarreados a la sede de la Secretaría de Educación Pública para firmar un convenio sobre la implementación de la reforma educativa, signado entre el Poder Ejecutivo federal, representado por Emilio Chuayffet, y los gobiernos de sus estados. Sumisos y obsequiosos todos los gobernadores, independientemente de su origen político, respaldaron el convenio unilateralmente redactado por el gobierno federal y en el que la única intervención de los ejecutivos locales consistió en poner su nombre y firma. Según este acuerdo, su propósito es conjuntar esfuerzos y coordinar acciones para cumplir con oportunidad, eficacia y en forma ordenada los objetivos de la reforma.

El gas, supuestamente barato, es más caro
H

emos hablado del gas, futuramente importado, y el actual de ambos orígenes. Nos dicen que el gas de Estados Unidos bajó y ha bajado muchísimo por el shale gas. Se quiere comprar al vecino país una gran cantidad para generar electricidad, y se habla del mismo para el gas doméstico, que bajaría de precio, en la propaganda del cambio que se aprobó en las cámaras, en los cambios a la Constitución.

César Navarro Gallegos
Antonio Gershenson
¿Ganamos la reforma migratoria o las elecciones?
Q

uizás nunca antes ha habido una coalición tan amplia y un consenso tan bien formado sobre la necesidad de inclusión de las personas indocumentadas en nuestro país. Años de lucha, sacrificio y organización sin precedente han construido un movimiento para convertir el tema de la migración dentro del discurso nacional y la lista de pendientes del Congreso. Sin embargo, aunque una legalización sea inevitable, el resultado en la legislación federal está estancado y es incierto.

Reforma energética: sin comentarios
S

ucedió en el Senado…-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En atención a la petición de la Mesa Directiva de la Comisión, pasamos al siguiente asunto. Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética….se acompaña de un acuerdo que suscriben los presidentes de las comisiones dictaminadoras y aprobado por las mismas. Solicito a la secretaría dar lectura a los resolutivos.

Marisa Franco *
José Antonio Rojas Nieto
Tradiciones perennes
S

iempre resulta de interés leer a los viejos cronistas, que cuentan cómo se festejaban las fiestas en siglos pasados, y apreciar lo que permanece. El cronista Antonio García Cubas en su maravilloso Libro de mis Recuerdos hace una detallada descripción de las fiestas navideñas a mediados del siglo XIX.

Idea para mecenazgo
N

o logro disuadirme de comentar la Antonieta (1900-1931) de Fabienne Bradu, porque la mitad que llevo leída en estos días me ha gustado-conmovido-admirado-etcétera tanto más que en mi primera lectura de hace años, que el entusiasmo es más fuerte que la razón y me lleva a seguir adelante con este comentario, sobre todo para transmitir la idea que irrumpió en mi reflexión al respecto, y que se refiere a una amplia premiación, que destino al libro y a su autora.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Diana, el secreto de la princesa
S

i el título de Diana, el secreto de una princesa, impuesto en español a Diana, la cinta más reciente del alemán Oliver Hirschbiegel, pudiera parecerle trivial y cursi al lector, por una vez sí refleja muy bien los limitados alcances de esta tibia y escamoteadora biopic sobre la princesa Diana de Gales (Lady Diana Frances Spencer, por su nombre de soltera), Lady Di para sus fanáticos seguidores, gran oveja negra de la realeza británica.

Carlos Bonfil