Estados
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sesión accidentada, diputados también aprueban reformas penales

Marco Aguilera rinde protesta como procurador de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 34

Morelia, Mich., 20 de diciembre.

En un sesión cuya legitimidad fue cuestionada por los diputados perredistas, la mayoría del Congreso –PAN y PRI– tomaron protesta a Marco Vinicio Aguilera Garibay como procurador general de Justicia del estado, que se desempeñaba como encargado del despacho.

A raíz de que los perredistas tomaron la sede del Congreso del estado el jueves por la tarde, e impidieron la sesión en la que se discutiría la reforma energética, hubo gritos y empujones y entraron al lugar elementos policiacos, los legisladores de ambos partidos decidieron sesionar en otro sitio.

Se trasladaron a unos locales del gobierno del estado, conocidos como La Feria, en el municipio de Charo. De las 19 a las 23 horas sesionaron 25 diputados –de PRI, PAN, uno del Verde Ecologista y uno de Nueva Alianza–, quienes fueron convocados por el presidente de la Coordinación de la Junta Política del Congreso del Estado, el panista Alfonso Martínez Alcázar, cuando esta decisión corresponde al presidente de la mesa directiva del Congreso, Fidel Calderón Torreblanca

Los legisladores tomaron la protesta a Marco Aguilera, aprobaron modificaciones al Código penal, dieron entrada a la reforma para el nuevo sistema de justicia y turnaron a la comisión de puntos constitucionales la iniciativa de la reforma energética.

Calderón Torreblanca había dicho el miércoles que el tema de la reforma energética no necesitaba ser analizado porque la mayoría de los Congresos ya lo habían aprobado. Después de lo ocurrido, dijo que estos diputados (del PRI y del PAN) lo hicieron por capricho, que la reforma ya estaba aprobada.

Informó este viernes que ya envió una carta dirigida a Ricardo Anaya Cortés, presidente de la comisión permanente del Congreso de la Unión, donde argumenta que fue inválida la sesión y los acuerdos tomados.

El perredista Fidel Calderón sostuvo que hubo intromisión del Ejecutivo en la instalación de la sesión en La Feria que no es la sede de los poderes del estado.

Esa reunión de diputados carece de validez jurídica y legislativa y eso es sumamente grave. Desde el miércoles había quedado en claro que no habría sesión porque la reforma ya había sido aprobada por la mayoría, pero los diputados del PRI y PAN insistieron.