Capital
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de familia y estudiantes piden que intervenga la CDHDF

Exigen la construcción y equipamiento de cuatro prepas; en riesgo, ciclo escolar
Foto
Salones provisionales de una escuela preparatoria del GDF, en la delegación Venustiano CarranzaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 35

Maestros, padres de familia y estudiantes de las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para exigir a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal que cumplan cabalmente con el derecho a la educación de miles de jóvenes de zonas marginadas.

La Asamblea Comunitaria de Miravalle, una de las organizaciones que ha impulsado la creación de estos planteles en la delegación Iztapalapa, indicó que pese a las precarias condiciones en las que estudian los jóvenes no se asignó ningún recurso en el presupuesto para 2014, para edificar y equipar cuatro inmuebles aún pendientes.

Jorge Carbajal, representante de esta asamblea, aseguró que de no hacerse nada al respecto, para el próximo ciclo escolar, por falta de espacios, no podría ingresar una nueva generación de estudiantes en las preparatorias Iztapalapa 3 y 4, Álvaro Obregón 2, y Venustiano Carranza.

En el caso de Iztapalapa 3, ubicada en la colonia Miravalle, después de 10 años de gestiones se ha construido un edificio con 10 salones para albergar a 250 alumnos, que se encuentra sin mobiliario, laboratorios, comedor y patio recreativo.

Ante esta situación, los jóvenes toman sus clases en las instalaciones de la escuela Miravalle marista, que en las mañanas funciona como primaria y secundaria. El convenio con la escuela está por concluir y se desconoce donde concluirán sus estudios los 650 alumnos que están inscritos, advirtió Carbajal.

En una carta dirigida a la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, la asamblea comunitaria da a conocer esta situación y pide su apoyo para lograr que se otorguen 500 millones de pesos para contar con la infraestructura y equipamiento necesarios para estas cuatro preparatorias.

En cuatro años, el presupuesto destinado a educación en el Distrito Federal ha disminuido en 793 millones de pesos, y en cada ejercicio ha sido menor que el anterior, refirió.