Estados
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Admiten autoridades responsabilidad por desaparición de Faustino Jiménez
Foto
De izquierda a derecha: José Rosario Marroquín, del Centro Pro Juárez; Ricardo y Julieta Jiménez, hijos de Faustino Jiménez Alvarez; la esposa de éste, Enedina Cervantes; Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, e Iñaki Blanco, procurador de Justicia de Guerrero. La funcionaria federal y el estatal ofrecieron disculpas públicas por la desaparición forzada de Jiménez Álvarez, ocurrida el 17 de junio de 2001 en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero Foto Sergio Ocampo

El procurador de Guerrero reconoce que agentes judiciales lo golpearon y se lo llevaron

Respuesta a sentencia de la CIDH

La esposa exige saber dónde lo dejaron y teme por la seguridad de su familia

Reiteran acusación de terrorismo contra promotor de la CRAC-PC

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Niegan persecución militar a pistoleros que arrollaron a 5 menores en Reynosa

La Procuraduría estatal ajusta su versión a la del Ejército Mexicano

Oxfam: violencia obstaculiza ayuda para los damnificados en Guerrero

Denuncia ataques a voluntarios y pobladores que se organizaban tras las tormentas

De la Redacción
Héctor Briseño
Aplica Chihuahua extinción de dominio

Quita a banda de secuestradores dos casas que valen $3 millones

Aprueban cuentas de Oliva sin analizarlas

Guanajuato, Gto., El Congreso del estado aprobó sin análisis ni debate la cuenta pública 2011 de la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez, y las auditorías 2010 y 2011 al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) cuando fue dirigido por Miguel Ángel Salim Allé, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de León en 2012. La bancada del Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que hay irregularidades millonarias que constituyen delitos; sin embargo, el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Romo (quien concluyó este jueves su periodo), sólo recomendó fincar responsabilidades administrativas y civiles. En votaciones divididas, los 19 diputados del blanquiazul aprobaron la cuenta pública del panista Oliva Ramírez, las auditorías a la gestión de Salim Allé y al proyecto de seguridad Escudo, en el cual el estado invierte 4 mil millones de pesos y fue asignado directamente a la empresa Seguritech.

Miroslava Breach Velducea
Carlos García
Inhabilitan por 20 años a ex edil de Corregidora
Muere sepultado un trabajador en Ecatepec

Ecatepec, Méx., Gregorio Flores Florentino, de 20 años de edad, integrante de una cuadrilla de trabajadores que introducía tubería de drenaje en la calle Eucalipto de la colonia Potrero del Rey, murió sepultado en una zanja cuando el peso de una máquina provocó un hundimiento. Laura Gómez, vecina del lugar, relató que los colonos avisaron a los bomberos y a la policía, pero tardaron mucho en llegar. Cuando lo sacaron, el trabajador ya había perecido. Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense en San Cristóbal Centro.

Mariana Chávez
Javier Salinas Cesáreo
Ixtapaluca pide cambiar un entronque

Ixtapaluca, Méx., 19 de diciembre.

Solicitará la UAS crédito bancario para aguinaldos

La Federación le debe recursos de 2013

René Ramón
Javier Valdez Cárdenas
Matan en Michoacán a dirigente magisterial

Morelia, Mich., El secretario general del comité ejecutivo magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Alejandro Flores Jiménez, fue asesinado el mediodía de ayer frente a las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Cerca de las 12:40 horas, Flores Jiménez conversaba con Gerardo Castro Calderón en la esquina de Hacienda Pabellón y Siervo de la Nación, colonia Libertad, cuando un tipo encapuchado disparó varias veces al profesor, quien al instante, mientras su amigo recibió tres disparos en el tórax. Las autoridades ignoran el móvil del crimen, así como la identidad del agresor, quien huyó.

Libre, implicado en secuestro en Oaxtepec

Cuernavaca, Mor., Esteban Cadena, quien fue el primer detenido por el secuestro de siete personas procedentes del Distrito Federal en Oaxtepec, el pasado 6 de julio, fue liberado la tarde de ayer por falta de pruebas, informó su abogado, Juan Jesús Figueroa Rodríguez, quien dijo que el juez oral Guillermo Navarro, quien realizó la audiencia intermedia en que el Ministerio Público presentó pruebas en contra de Cadena, determinó pedir el sobreseimiento al reconocer que no había elementos para continuar con el juicio. Esteban Cadena, jardinero, fue detenido el 26 de julio porque, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, estaba implicado en la desaparición de los capitalinos, cuyo paradero se desconoce desde hace cinco meses. Cadena es el tercer liberado por falta de pruebas en este caso.

Ernesto Martínez Elorriaga
Rubicela Morelos Cruz
Cierra fábrica donde maltrataron a mexicano

Querétaro, Qro., La empresa coreana San Won, proveedora de Samsung, cerró definitivamente e inició su proceso de liquidación como sociedad mercantil. La compañía fue clausurada brevemente hace un año, luego que un capataz sudcoreano golpeó a un trabajador mexicano. El secretario del Trabajo estatal, Israel Carboney, confirmó que 350 personas fueron despedidas. De ese total, entre 80 y 90 por ciento fueorn contratados por Samsung, cuya planta está ubicada en el Parque Industrial Querétaro. En el periódico oficial La Sombra de Arteaga se indica que Choi Sung Guy, en calidad de liquidador, presentó el balance de la empresa al 31 de octubre de 2013. El documento, publicado el 13 de diciembre y aprobado por los accionistas de San Won México, mostraba pérdidas.

Mariana Chávez