Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caí en la lona, pero ya estoy de pie

La boxeadora Mariana Juárez, La Barby, presenta su calendario 2014; los fans lo pedían

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. a36

Hace 14 años, Mariana Juárez se convirtió en la primera mexicana en subir a un cuadrilátero de boxeo en la capital del país. El pugilismo femenil estaba prohibido, pero en la Arena México ella y Ana María Torres se repusieron a los gritos que las mandaban a lavar trastes a su casa y se convirtieron en las primeras mujeres en intercambiar golpes en forma profesional.

Sin embargo, el llamado boxeo rosa había llegado para quedarse en el gusto de los fanáticos y, casi década y media después, Mariana no sólo mostró su calidad boxística al conseguir dos títulos mundiales, sino que trascendió a los encordados y fue la primera pugilista en posar para la revista Playboy. Ahora lanza un calendario para 2014 con el fin de demostrar algo que ella tuvo muy claro desde que se puso unos guantes: se puede ser femenina en un ambiente tan rudo y varonil como el boxeo.

Mariana Juárez presentó ayer su calendario en una tienda de ropa ubicada en la céntrica calle Correo Mayor. Al verla, algunos aficionados expresaron: “mira, es La Barby”, apodo que la identifica más que su propio nombre y del que se muestra orgullosa.

La peleadora, originaria de la populosa colonia Santa Úrsula, se muestra en su llamado calentario en fotos relacionadas con el boxeo tomadas en gimnasios. Posar fue tan estresante como subirme al ring, y le dediqué seis meses, más tiempo que la preparación para una pelea, define, pero dice estar feliz con el resultado final.

Son fotos padres, no vulgares, y espero que les guste no sólo a los aficionados al boxeo, sino al público en general, afirma. Aclara que, además del dinero que obtendrá, desea demostrar los beneficios que genera hacer deporte.

No se trata de que uno esté buenota o buenote, sino mostrar que el deporte sirve para cuidar nuestro cuerpo, resumió.

Agrega que desea también que las mujeres que vean su calendario en los puestos de periódicos decidan practicar boxeo y dejen atrás la idea de que es una disciplina exclusiva para hombres.

En 2012 lanzó su primer calendario, que, afirma, tuvo buen recibimiento. Para 2013 no hubo tiraje, por los altibajos en su carrera, pero los fans me pedían que hiciera otro, por lo que aceptó posar de nuevo, a sus 33 años.

“Con Playboy fue, por decirlo así, algo completamente abierto y para mayores de edad. Y este calendario es para todos, hasta para los niños, y creo que es algo que no ofende a la mujer”, aseguró. Mencionó que la foto que más le gusta es la de portada, en la que aparece en cuclillas y sujetándose de una cuerda, en algo que refleja este complicado 2013 que enfrentó, en el que se lesionó del brazo derecho y fue noqueada por primera vez, por la japonesa Riyo Togo, apenas en el primer round.

Esa foto me encanta porque estuve en la lona... pero ya estoy de pie y aferrada a lo que más quiero, resumió.

En el aspecto boxístico, Mariana confía en regresar a pelear en la tercera semana de febrero y después tratar de recuperar un título mundial, aunque sabe que la campeona Zulina La Loba Muñoz tratará de evitarla.

Mariana, la única pugilista mexicana que ha combinado su desempeño en el cuadrilátero con las fotos sugestivas, aseguró no tener miedo a las críticas de que ha explotado su imagen.

Soy una mujer de retos, que no se queda quieta. Las críticas son normales, no le tengo miedo a eso porque me respaldo en mi familia. Mi papá y mi mamá están muy orgullosos. Yo soy feliz, aunque sé que hay gente que me quiere y gente que no.