Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Burla y cinismos

Loas a EPN y SCJN

Energética, peor

Torniquetes en DF

Clase Política

Triunfo del PAN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Una ciudad semi-amotinada

Falta mucho para remontar la crisis

Una mujer dirigirá General Motors

Bajo La Lupa

BlackRock: el mayor inversionista del mundo detrás de la privatización de Pemex

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

La ley y el arco del triunfo

EPN-PAN: ligero olvido

Senadores avalan violación

De nuestras Jornadas

Pueblos fantasmas

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Michoacán
DF: intromisión autoritaria
E

n las comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron ayer, sin debate y con artimañas impresentables, un dictamen de Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal que vulnera gravemente las libertades y derechos ciudadanos establecidos en la Constitución, particularmente los de reunión, expresión y libre tránsito, y se contrapone con ordenamientos legales ya vigentes en la capital de la República.

El Correo Ilustrado

Reforma energética, perjuicio para el pueblo

L

a reforma energética que indebidamente han aprobado los senadores representa la abdicación del Estado a su función esencial de ejercer la rectoría económica y el desarrollo nacional, y conlleva la entrega de esta riqueza pública a las voraces trasnacionales petroleras.

Madiba y su camino hacia la libertad
Nelson Mandela no creía en el ratón Miguelito
Foto
Los asistentes a la despedida de Nelson Mandela abuchearon al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y aplaudieron a Barack Obama Foto Reuters
Historia Yin
E

l otro título que tenía yo para esta intervención era Lo que Luis González y González significa para quienes tenemos poca matria. Pienso hablar del sentido presente no tanto de la obra de don Luis, sino de su programa: la microhistoria. Pero paso primero a explicar mi referencia a la poca matria.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz*
Elite sin visión ni grandeza
L

a corta visión de la elite mexicana definirá en esta semana, y para su vergüenza histórica, el escaso grado de la gobernanza y el injusto desarrollo del país que provocarán sus propaladas reformas. El bienestar colectivo se convertirá en sinónimo de estéril sueño y la inseguridad resultante empujada por la desigualdad hará nugatoria toda la retórica modernizadora del oficialismo. La ausencia de grandeza de los dirigentes sólo tendrá parangón con las desatadas ambiciones de negocios que, unos cuantos, ya sienten al alcance de una votación amañada en el Congreso. La llamada reforma energética es, por completo, la exhibición descarada de las pulsiones entreguistas de la elite dominante. La apertura será total, cínica y dañina para los intereses nacionales. La industria energética, sin resguardo alguno, quedará sujeta a las apropiaciones del gran capital interno y trasnacional. No habrá salvaguarda ante el inminente saqueo por venir. Exploración, perforación, generación eléctrica, transporte y trasmisión, refinación y mercadeo al consumidor final quedarán en las avarientas manos de unos cuantos beneficiarios ya bastante conocidos. Los traficantes de influencia no tendrán reposo ni llenadera. Irán de oficina en palacio mostrando, sin pudor alguno, sus talegas de favores, la sofisticada tecnología que nunca compartirán, los castigos a opositores, los sobornos estilizados y capital disponible.

Luchadores sociales: importancia y trascendencia
“B

astaría en la historia de Nepomuceno (Moreno Núñez) –ac­tivista que fue asesinado en Sonora en 2011, tras haber recibido amenazas de presuntos policías estatales cuando exigía justicia por la desaparición de su hijo ocurrida un año antes– cambiar los nombres propios, la ubicación geográfica y algunos detalles circunstanciales para narrar con ella, de manera simultánea, miles de historias de corrupción, impunidad, dolor e impotencia, que parecen distintas pero son la misma, sólo que refleja y multiplica, repite su imagen en el laberinto de espejos en que se ha convertido el sistema de gobierno mexicano que produce, fomenta y favorece las violencias en México.”

Luis Linares Zapata
Simón Vargas Aguilar*
Derechos negados
L

os datos apuntan hacia que a las minorías religiosas en México les son vulnerados sus derechos. No como una tendencia general ni en la mayor parte del territorio nacional, pero sí en ciertas zonas del país. El número de casos y la violencia acontecida en algunos tendría que encender las luces rojas en personas y organizaciones interesadas en que todos los derechos sean para todo(a)s.

Mandela: la revolución incompleta
L

a muerte de Nelson Mandela es aprovechada por decenas de jefes de Estado para exhibirse como líderes y estadistas. El protocolo diplomático es desplegado en todo su esplendor, rodeando a mediocres y absurdos personajes de un manto protector que les hace verse como jefes y dirigentes respetados. La exaltación de la figura de Mandela como el prócer de la libertad les hace sentir más cerca de una legitimidad que no tienen. Pero un análisis más objetivo del legado de Mandela permite comprender por qué el homenaje a Mandela es tan explotado por las clases gobernantes de todo el mundo.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal