Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soñando con Tulum..., cinta homenaje a Fellini
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. a13

Federico Fellini viajó a México en 1985 para filmar una película y quedó fascinado por el misticismo de las culturas prehispánicas de nuestro país. Fue motivado por la afirmación de una alumna y asistente suya, quien le aseguró que aquí encontraría esos paisajes maravillosos con los que soñaba.

Esa alumna es la directora mexicana Tiahoga Ruge, quien a 20 años de la muerte del gran cineasta italiano presenta un homenaje a su maestro con la película Soñando con Tulum… un tributo a Federico Fellini (2011), la cual se presentó en la Cineteca Nacional y permanecerá en cartelera los próximos días.

La producción ha participado en diversos festivales como el Internacional de Cine de Moscú en 2011, el Internacional de Cine de Guadalajara de 2012, la Muestra de Mujeres en el Cine y la TV 2012, en Los Ángeles Maya Festival 2012 y en Cinemaplaneta 2013.

La trama inicia cuando Fellini (Giovanni Ciarlo) rodaba La Ciudad de las Mujeres, en 1979. Trató de recrear el escenario de uno de sus sueños, los cuales acostumbraba convertir en películas, pero no conseguía el azul deseado. Su alumna Yogi le sugirió filmar en México: un lugar llamado Tulum donde el mar es azul y la arena blanca, justo lo que necesita para su filmación.

Parte mística de México

A partir de entonces Fellini soñó varias veces con ese lugar y con conocer más a fondo la parte mística de México, por lo que en compañía de un chamán (Alberto Ruz) y de su alumna (Tatiana Holder), viajó por México desde la reserva del Pinacate, en Sonora, hasta la zona Maya de Tulum, pasando por Chihuahua, el desierto de San Luis Potosí, la ciudad de México, los volcanes de Puebla y Tepoztlán.

A pesar de que el director de La dolce vita (1960) ya no tuvo la oportunidad de realizar el filme en México, el viaje le dejó una huella muy importante, pues aprendió de las diversas culturas indígenas, sus tradiciones y creencias, y fue una de las mejores experiencias de su vida.

A su regreso a Italia, el director y el artista gráfico Milo Manara realizaron juntos el cómic Viaje a Tulum. Luego del estreno la directora de la película explicó que se presentará un segundo trabajo fílmico, que detalla la realización de esa pieza gráfica y que sería la continuación de esta primera parte.

Soñando con Tulum… un tributo a Federico Fellini se proyecta en la Cineteca Nacional.