Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se instala sesión de la Conasami
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 15

En la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se instaló ayer la sesión permanente el consejo de representantes que determinará en las próximas semanas el incremento al minisalario para 2014 y, según se adelantó, los sindicatos demandarán un incremento de 10 por ciento, en tanto que la patronal pugnará porque el ajuste sea por debajo de 4 por ciento.

Adelantándose mucho a las discusiones que se harán en el seno de esta comisión, quizás se podría pensar en 3.7 o 3.8 por ciento de aumento para el próximo año; habrá que esperar los resultados de los análisis que se hagan en los próximos días revelaron representantes ante la Conasami, lo que significaría un aumento real para los mínimos de 2 pesos con 40 centavos.

Sin embargo, esta ha sido la tendencia de los dos últimos sexe­nios, en los que el incremento ha rondado los dos pesos en promedio.

De igual manera los representantes de los sectores empresarial y obrero son los mismos desde el sexenio pasado y lo serán hasta 2017. El dirigente de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena Lomé, señaló que las representaciones ante la Conasami ya se convirtieron en otro coto de poder, ya que son designados en un proceso poco claro, en el que casualmente siempre resultan los mismos: el abogado Tomás Natividad encabeza la representación patronal, y la sindical, el vicepresidente del Congreso del Trabajo y líder del sindicato ferrocarrilero Víctor Flores.

Indicó que en 2011 hubo una convocatoria para que se propusieran las nuevos representantes obreros y muchos dirigentes quisieron participar para quitarle el monopolio de esta negociación al Congreso del Trabajo y la CTM; cada dirigente juntó firmas de apoyo de otros gremios, pero la Secretaría del Trabajo indicó que Víctor Flores tenía como 50 mil sindicatos que lo apoyaban y que él había vuelto a ganar.