Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voy a dar un concierto el sábado en el Ruta 61... llevaba tres años sin pararme en un escenario

El blues se extraña; es mi punto de partida, dice Betsy Pecanins

La cantante habla de su padecimiento de disfonía espasmódica; no poder cantar como lo hacía fue muy difícil, pero lo que predomina en mí es la vida y las ganas de hacer cosas, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 9

“Voy a dar un concierto en el Ruta 61 el sábado 30 de noviembre... bueno, sí, llevaba tres años sin pararme en los escenarios y estuve el 9 de noviembre en el Foro del Tejedor. El nombre de la nueva fecha es Ave Phoenix, porque ahí nací y estoy resignificando mi vida”, expresó en entrevista la cantante de blues Betsy Pecanins.

También compositora, Betsy pasó por el difícil trance de una enfermedad que los médicos no le diagnosticaban. Eso la obligó a distanciarse de lo que es su vida: el canto.

“El blues es algo que se extraña, porque es mi punto de partida. Han pasado algunas cosas en estos tres años y ahora es un poco diferente.

Explicó que padece disfonía espasmódica (afección neurológica que dificulta el habla porque las cuerdas vocales sufren espasmos). Este problema lo he tenido durante muchos años y ningún médico me podía decir qué era, hasta hace cuatro años. Es una afección que no tiene cura, pero sí hay un tratamiento que puede ayudar, a base de botox inyectado a las cuerdas. Esto para mí fue muy fuerte al saber que no era reversible y por eso hubo una época muy difícil para mí.

Nuevas maneras de presentarse ante el público

Pensó que no volvería a cantar. Pero, bueno, también las cosas que te suceden te hacen reinventarte, resignificarte la vida, y en eso estoy, y en este año he trabajado, he estado componiendo. Todo ahora son composiciones mías. Lo escucharán para este espectáculo, para este proyecto, con textos específicos de David Huerta, Magali Lara, Jaime López, Rafael Mendoza, Guillermo Briseño, Antonio Rodríguez, Rocío Carrillo, en fin, todo un grupo de escritores que me han ayudado a concretar varias ideas, y luego yo les he puesto música. No es propiamente una cosa de poesía musicalizada, más bien son canciones, con composiciones mías. Pues sí, porque ahora hay otros elementos en mi vida, otras vivencias. Eso ha hecho que haya otras maneras de presentarme ante el público.

Betsy Pecanins nació en Estados Unidos, pero reside en México desde 1977 y se ha naturalizado mexicana. También canta ranchero. Destacan sus participaciones con la Orquesta de Baja California, con la Filarmónica de la Ciudad de México, dirigidas por Eduardo García Barrios, Eduardo Diazmuñoz, Benjamín Juárez y Luis Herrera de la Fuente. Ha cantado a dúo con Tania Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño y con el blusista Papa John Creach.

–¿La enfermedad la acercó más al arte?

–No sé. Para mí la enfermedad fue muy difícil. Fue de echarle muchísimas ganas para salir adelante y volver a estar entera. Lo que sí, que el amor al arte para mí siempre ha sido muy grande y ha sido un factor fundamental en mi vida. Lo que pasa es que para mí el canto, la voz cantada, yo lo puse muy arriba, en primer lugar en mi vida, y al no poder hacer eso como antes, pues sí fue para mí una crisis muy fuerte, como es lógico. Esta situación me ha llevado a otros encuentros en la vida, la verdad. En el escenario uno puede cantar de muchas maneras y en este momento mi voz es diferente. He trabajado con esta voz.

La voz... ¡sale porque sale! ¡De algún rincón del alma! Lo que yo hago tiene que ver con esta voz.

Foto
La cantante de blues, en 2007Foto Yazmín Ortega Cortés

–Dijo José Cruz (líder del grupo de blues Real de Catorce, quien enfrenta esclerosis múltiple) que al choque con la enfermedad sigue el luto, y que al pasar se ve la vida de otro modo. Se acepta que se vivirá diferente.

–¡Claro! Creo que su paso por esa enfermedad ha sido admirable. Es un gran símbolo para mucha gente. Yo no voy de enfermita. Sí fue una época muy difícil, pero lo que predomina en mí es la vida y las ganas de hacer cosas. He pasado todo el año trabajando e incluso componiendo. Todo es nuevo, excepto dos canciones y un popurrí. Estoy inventando y eso es rico. Es renacer, de alguna manera. Por esto el concierto se llama Ave Phoenix, porque yo nací en Phoenix, Arizona. Una parte mía como que se murió, pero volví a nacer y he renovado cosas. Mi experiencia está presente en la forma diferente de presentarme. He sacado el carácter, ¡cómo no!

Tengo una banda estupenda: Jorge García Montemayor en la guitarra acústica, Felipe Souza en la guitarra eléctrica, Alfonso Rosas en el bajo, Héctor Aguilar en las percusiones, Mónica del Águila en el chelo. Hemos invitado a una cantante joven y excelente, que se llama Julia González. Los va a sorpender.

–En el Ruta 61 no va a caber la gente.

–No, pero, bueno, ni modo; vamos a tener que estar juntitos y calientitos. El escenario es muy pequeño y a ver cómo le hacemos.

“Voy a seguir trabajando. Me acabo de ganar una beca de arte del Fonca y me van a apoyar por tres años, para seguir con este proyecto, que tiene varias vertientes. Voy a seguir componiendo y saldrá un disco, no sé cuándo, pero lo haré.

–Hay momentos en la vida en que se agradece tener amigos.

–El amor de mi familia, de mis amigos, de mi gente cercana, de mis músicos, ha sido fundamental para mi recuperación. Sin ellos no hubiera sido posible, y, desde luego, mi hija Tessa, quien es una luz en mi vida.

El amor te hace fuerte

–¿Se extraña? ¿Extraña a Betsy?

–Estoy como tratando de vivir el presente. Lo que hago ahora es lo que soy, con lo que tengo que decir ahora. Hay muchas cosas en el pasado, cuando podía cantar de cierta forma, a la que le aposté todo. Por eso, cuando lo perdí me fue muy difícil, doloroso, y cada vez podía cantar menos. No sabía lo que tenía. Ningún médico podía diagnosticarme, hasta después de 15 años de tener este problema. Me traté en el extranjero y aquí. Todo eso ha sido una transición, pero uno tiene la alegría porque también ha vivido la parte difícil de la vida. En esta época me he topado con cosas muy brillantes, como el amor de mucha gente, que es lo que te hace fuerte, más las ganas de vivir.

Claro que extraño lo que hacía antes, sacar esa voz, pero a la vez estoy muy prendida con esta forma de hacer las cosas, porque estoy tratando de trabajar a partir de esta voz, no de la otra. El proceso creativo ha sido muy enriquecedor.

–¿Qué blues refleja esto que ha pasado?

–Varios. Obsesión, Ave Phoenix, Sexy a los 60, Encontrar, que habla de la migración. Hay muchas canciones y cada una tiene una parte mía.

La cita con Betsy es en el Ruta 61 Blues Club México, localizado en avenida Baja California 281, Hipódromo Condesa. Reservaciones: 5211-7602.