Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Momento mágico
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 41

Tlapa de Comonfort, Gro., 26 de noviembre.

En la agenda presidencial que se elabora sólo para su más cercano círculo de funcionarios y asistentes se le denomina “Momento mágico’’.

Esta etapa consiste en prescindir de cualquier presencia que pueda estorbar la imagen –televisiva y fotográfica– del mandatario durante el último punto de sus giras por diversas instalaciones o sitios inaugurados.

Bajo las directrices de Andrés Massieu Fernández, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental, este método se puso en práctica a partir del 14 de noviembre en Ecatepec, estado de México, durante una visita a una primaria; prosiguió el 19, cuando el mandatario inauguró la presa El Yathé en Alfajayucan, Hidalgo, y hoy ocurrió lo mismo en esta población, en la visita de Enrique Peña Nieto al Centro de Justicia para las Mujeres de la Región Montaña.

Extraoficialmente sólo se ha dicho que se trata de obtener ‘’imágenes limpias’’ del presidente Peña para utilizarlas en anuncios promocionales de su administración.

Para ello, sin embargo, a la prensa que da cobertura a la agenda presidencial se le impide el acceso a los sitios visitados e incluso se han podido observar impedimentos similares a los integrantes de su escolta personal.

En otro orden, hoy uno de los helicópteros del Estado Mayor Presidencial que viajaron a esta zona de la montaña guerrerense –y en la cual se trasladaban periodistas– tuvo una falla mecánica y ya no voló de regreso a la capital del país.