Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal está decidido a proveerles mayores oportunidades, dijo

Anuncia Peña creación de Ciudad Mujer para apoyar a víctimas de la violencia

Pide que en las nuevas edificaciones exista una habitación rosa para combatir el hacinamiento

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 41

Tlapa de Comonfort, Gro., 26 de noviembre.

El gobierno federal está decidido a erradicar la violencia contra las mujeres con programas enfocados a proveerles de un mejor entorno y mayores oportunidades económicas y sociales, sobre todo para quienes viven en las zonas de menor desarrollo, comprometió el presidente Enrique Peña Nieto. Admitió la existencia de venta de mujeres en comunidades de Guerrero.

Anunció la creación en esta zona de Ciudad Mujer, a partir de módulos de justicia, salud, educación, capacitación para el trabajo y otros, así como apoyar sobre todo –dijo– a quienes lamentablemente son sujetas de violencia, abandonadas por sus maridos, por sus padres.

Se refirió también a los testimonios de aquellas “que no sólo han sufrido maltrato personal, sino que además eventualmente fueron vendidas. ¡Así como lo estoy expresando! Pagaron por ellas para que alguien se las llevara y eso, además, las llevó a tener una condición de mayor maltrato y de mayor violencia’’.

A propósito de la conmemoración, la víspera, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente llegó a una de las zonas más pauperizadas del país.

Entonces reiteró la perspectiva de género en los programas del gobierno federal. Y sumó algunos más de alcance nacional: llegar el próximo año, a 14 centros de Justicia para mujeres y a 116 casas para el desarrollo de ellas. Poner en operación la línea 01800 Háblalo, para atender con apoyo sicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencia.

Además, en el Código Único de Procedimientos Penales dotar de facultades al Ministerio Público para ordenar medidas preventivas de apoyo a las víctimas de la violencia. Establecer en las procuradurías de justicia estatales protocolos de investigación de violencia de género. Y también, agilizar los procesos de excarcelación a mujeres indígenas injustamente detenidas

Foto
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto precisó algunas acciones que se llevarán a cabo como centros de Justicia para ellas, casas de desarrollo, apoyo telefónico, medidas legales de prevención, entre otrasFoto Presidencia

En el ámbito patrimonial, Peña Nieto pidió estimular la escrituración de las viviendas familiares a las mujeres y que en las de nueva edificación exista una habitación rosa, para así combatir el hacinamiento y la violencia intrafamiliar, así como continuar con los apoyos a proyectos productivos.

El mandatario habló de un necesario cambio cultural en el trato hacia las mujeres y establecer garantías para que por sí mismas, puedan tener mejores condiciones.

Ahí mismo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estableció: garantizar un estado de derecho pasa por garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, y esto sólo se logrará erradicando prácticas y creencias arraigadas, y con leyes que las protejan.

“La violencia de género –dijo– no debe ni puede percibirse como una situación normal. Debemos actuar como sociedad y como gobierno para que no se encuentren indefensas ni se sientan inseguras en las calles, acosadas en sus centros de trabajo o estudio, violentadas, escúchese bien, en sus propios hogares.”

Y se escuchó el testimonio de Quirina Vázquez Ayala: sufrí en carne propia maltratos, agresiones, violencias y humillaciones de mi ex marido, lo que provocó daños físicos y sicológicos que me llevaron a no estar bien de salud y que no pudiera tener una vida tranquila.

Además, se citaron datos: según Inmujeres, en México seis mueren a diario por su condición de género y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene contabilizadas a más de un millón de mujeres que han enfrentado violencia durante su vida.