Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en Chihuahua a presunto jefe de plaza de El Chapo

Hallan cinco cadáveres más en fosas clandestinas de La Barca; ya van 42
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 15

Cinco cadáveres más fueron encontrados este fin de semana en las fosas clandestinas descubiertas hace 15 días por autoridades federales y estatales en el municipio de La Barca, Jalisco, en los límites con Michoacán, por lo que los cuerpos ahí hallados ya suman 42.

Personal del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Fiscalía General de Jalisco y de la Procuraduría de Michoacán han descubierto del pasado 9 de noviembre a la fecha 20 fosas clandestinas en un radio no mayor a cinco kilómetros, en las inmediaciones del río Lerma, entre los municipios de Vista Hermosa, Michoacán, y de La Barca.

Dos días antes, el 7 de noviembre, se encontró una camioneta calcinada que pertenecía a dos agentes federales que desa­parecieron el 3 noviembre. La investigación al respecto derivó, el 8 de noviembre, en la detención de 25 personas –entre ellas 22 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán– que declararon la existencia de las fosas en un punto de Jalisco conocido como Rincón Grande.

Según fuentes de la delegación de la PGR en Jalisco, dos de los 42 cuerpos hallados en dos semanas (los cinco más recientes se encontraron la tarde del sábado anterior) corresponden a mujeres, y uno es el de un menor de edad; hasta ahora, las autoridades federales no han confirmado si entre las decenas de cadáveres están los de los dos agentes ministeriales desaparecidos.

A su vez, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo en la comunidad de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, a Aureliano Elías Trueba, a quien se identificó como jefe de la plaza del cártel que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la zona sur del estado de Chihuahua.

En este contexto, este domingo se documentaron en total 12 muertes violentas en tres entidades. De estos decesos, cinco correspondieron a varones de Chihuahua, cuatro sucedieron en Sinaloa, y tres en Jalisco.